2015/12/17

Tribunal paraliza mayor nuevo proyecto de Endesa en Colombia

Hidroeléctrica alcanzó a funcionar un mes antes de ser detenida por la autoridad.

Un mes exacto alcanzó a operar la tercera mayor central hidroeléctrica de Endesa en Colombia, El Quimbo, antes de ser paralizada por la Justicia.
Ayer, la Corte Constitucional de ese país dejó a firme la medida cautelar en contra de la central, dictada por el Tribunal Administrativo de Huila, que en julio pasado determinó que la central no podía entrar en operación pues incumplía con la Licencia Ambiental -símil de la Resolución de Calificación Ambiental de la normativa chilena- otorgada por la autoridad colombiana.
El tribunal administrativo había señalado que Emgesa, filial de Endesa en Colombia, debía retirar la biomasa y los residuos vegetales de la zona de la represa con el objetivo de evitar la contaminación del Río Magdalena antes de entrar en operación, lo que la firma habría incumplido.
La central hidroeléctrica El Quimbo es la tercera mayor unidad construida en Colombia por Endesa -tras los complejos de Guavia y Betania- y tiene una capacidad instalada de 400 MW. El proyecto demandó una inversión de US$ 1.100 millones y comenzó su operación comercial el 16 de noviembre de este año. La unidad aportó en el periodo, el 5% de la energía diaria del sistema colombiano.
Endesa enfrenta nuevamente una paralización de operaciones en un proyecto emblemático, luego que en Chile se mantuviera detenido por año y medio el funcionamiento de la central Bocamina II.
Emgesa señaló en un comunicado que recurrirá a la Justicia para revertir la decisión, ya que considera ha cumplido con las exigencias de la ley.
“Emgesa continuará ejerciendo todos los recursos que la Ley le otorga. La Compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar. La Compañía estará muy atenta de los futuros pronunciamientos del Tribunal Administrativo con el fin de poder continuar prestando el servicio público de generación de energía”, dijo la firma.
www.df.cl

No hay comentarios.: