2015/12/17

Gobierno ya tiene acuerdo para crear empresa para fondo de infraestructura

Hacienda y MOP tienen previsto entregar una propuesta para su aprobación a la presidenta Bachelet, informó Undurraga.

Por Hernán Vargas S.
Gobierno ya tiene acuerdo para crear empresa para fondo de infraestructura
Las diferencias entre los equipos de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas (MOP) respecto de la implementación del fondo de infraestructura son asunto del pasado, porque la idea de crear una empresa estatal -tal como fuera adelantado por Diario Financiero- genera consenso en ambas carteras, por lo que acelerarán el tranco para entregar la propuesta para la aprobación de la Presidenta Bachelet durante este mes, según informó el titular del MOP, Alberto Undurraga.

"La decisión final se la llevaremos a la Presidenta de la República y será ella quien tome la decisión, pero déjeme decirle que tanto el ministro de Hacienda como quien habla estamos de acuerdo en que la mejor forma de implementarlo es a través de una empresa", respondió Undurraga al ser consultado por el mecanismo que usará el Ejecutivo para cumplir con este compromiso.

En relación a los plazos para definir en detalle el instrumento, dijo que "esperamos durante diciembre tenerlo acordado para presentárselo a la presidenta. Basicamente, creemos que (en una empresa) están los elementos de gestión adecuados para poder desarrollarlo de la mejor forma y ha sido bien recibido por los distintos actores a quienes les hemos preguntado, tanto públicos como privados".

Añadió que "la mejor forma de administrar un fondo de esa naturaleza, que en el piso tiene US$ 9.000 millones, tiene que ver con el gobierno corporativo que tenga una empresa y en ese punto en particular, tanto el ministro de Hacienda como quien habla tenemos bastante sintonía para proponérselo a la Presidenta".

Este monto sería una disminución respecto a los primeros cálculos que cifraban el valor actual de los activos entre US$ 20.000 millones y US$ 30.000 millones. Incluso algunos más optimistas lo habían elevado hasta US$ 37.000 millones. Eso sí, contando todas las obras, lo que no haría la valorización oficial.

Los focos principales de este proyecto serán carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, aunque en el gobierno tampoco han descartado que se pudieran incluir otras obras concesionadas, como hospitales y cárceles.
Idea inicial

La creación de un fondo que financie infraestructura no es algo nuevo en el mundo y organizaciones como el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) fue uno de los impulsores de que se replicara un modelo similar en el país.

De optar el Ejecutivo por la constitución de una empresa estatal, el modelo sería distinto a la propuesta inicial: un fondo público, pero que está fuera del presupuesto ministerial, especializado, que opera como banca de segundo piso, con un balance propio y que financia los proyectos

TARIFAS DE SATURACIÓN SERÁN PARA TRANSPORTE PÚBLICO
Regir los usos de los dineros extra recaudados por las concesionarias de autopistas urbanas es lo que pretende hacer el gobierno a través del envío de un proyecto de ley el próximo año.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que cuando se instaló la tarifa de saturación, su sentido fue la inversión en la ciudad, "por eso que en conjunto con el ministro de Transportes y con conocimiento de los intendentes en aquellos lugares en los que hay rutas urbanas, esperamos enviar el próximo año un proyecto de ley que determine que la tarifa de saturación sea para la ciudad y no para la contabilidad de las concesionarias".

Añadió que "nos parece que el sentido de esa tarifa es invertir en transporte público y salidas de cada una de las autopistas".

En el marco del balance de la ejecución del MOP en 2015 y proyecciones para el próximo año, Undurraga destacó el mayor ritmo en concesiones. Consignó que entre las obras más relevantes se licitarán el tramo faltante de Américo Vespucio Oriente, el Teleférico Bicentenario y la Ruta G-66 Camino de la Fruta. "De la misma forma, el año 2016 comenzaremos la implementación del Plan de Inversiones en Obras de Mejoramiento de la Ruta 5 y rutas transversales. Se trata de pasarelas, puentes, atraviesos, seguridad e iluminación, enlaces, en distintos lugares de Chile. Son 850 obras con una inversión de 1.443 millones de dólares que se empezarán a implementar a partir del año 2016", subrayó el secretario de Estado.
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