2015/12/17

TDLC liberó primeros antecedentes de la colusión del papel tissue

Los documentos entregados muestran que los pimeros ejecutivos en declarar fueron de CMPC, previo a que la compañía se autodelatara. SCA objetó allanamiento en septiembre, un mes antes de asumir su responsabilidad.

Oficios reservados entre los reguladores, declaraciones de testigos, correos electrónicos secretos, el rol de los directorios de las compañías y hasta diligencias de la PDI, son algunos de los antecedentes que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó por primera vez ayer, en el marco del requerimiento por colusión que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó a fines de octubre contra CMPC Tissue y SCA. Los antecedentes están contenidos en un CD que fue puesto ayer a disposición de las partes y que contiene -al menos- más de 300 archivos, en su gran mayoría tachados, informó hoy El Mercurio. En el primero de ellos, fechado en diciembre de 2014, la FNE instruye una investigación y declara su reserva, luego que su par de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, abriera una carpeta contra Drypers Andina (de CMPC), Kimberly Colpapel (de Kimberly Clark) y Productos Familia (de SCA). 


La Fiscalía inició de inmediato las diligencias: solicitó la colaboración de la PDI -que reportó varios viajes de ejecutivos a Colombia- y despachó en enero de este año las primeras citaciones a declarar. Los primeros en hacerlo, por el relato que se desprende de las actas, fueron ejecutivos de CMPC, antes de que esta compañía se autodelatara ante la FNE en marzo. "Presión del directorio" La segunda carpeta dentro del CD se llama "Formato electrónico" que contiene cientos de documentos con información comercial del mercado del tissue de las compañías, copias de contratos de trabajo y las declaraciones a la FNE de dos empleados o ex ejecutivos de CMPC. 

La primera declaración es del 21 de enero de 2015. En esta, el entrevistado por la FNE se refiere a cómo funcionaba su relación con su jefe directo. Sobre la actuación del directorio, indicó que "más que mal, lo que pasa es que hubo un problema, me costó mucho controlar el negocio por la fuerte presión del directorio, por los resultados; por otro lado cierto tuve temas que el mercado que no era fácil" (sic). También apuntó al rol de la consultora Nielsen por la entrega de información de mercado: "Nielsen te entrega todo, Nielsen te entrega, o sea, yo creo que Nielsen es el que provoca todas las guerras de precios..." (sic). 

En la declaración del 27 de enero de 2015, otro personaje ligado a CMPC fue acompañado por su abogado, Gustavo Ortiz. Este ejecutivo destaca la relevancia del aspecto comercial en el negocio. En una de sus citas declara: "Y lo mismo, la publicidad, tomábamos el comercial, el de Noble (papel higiénico) nunca lo ocupamos, porque en otros países el tema de los 'negritos' (rostro de la marca) es delicado, entonces nunca lo ocupamos". Ex gerente de SCA apunta a CMPC El 11 de septiembre de 2015 la FNE pidió al TDLC aprobar la autorización para solicitar a la Corte de Apelaciones el ingreso de Carabineros o la PDI a las oficinas de SCA, en Lampa. El Tribunal lo concede y la diligencia se efectúa el 25 del mismo mes. SCA formuló una serie de objeciones en el acta de allanamiento, como no contar con abogados y supuestas amenazas a funcionarios de la compañía. Cuatro días después, el 29 de septiembre, el ex gerente de ventas de SCA, Eduardo Hola, declaró ante la FNE que "el producto más relevante dentro de la categoría tissue para SCA es el papel higiénico". 

También señaló que el cliente más importante es Walmart (Lider), en términos de volumen e ingresos. Respecto a sus principales competidores, Hola afirmó que "en el retail , el que es casi dominante monopolio, es CMPC". Agregó que "nosotros bajamos o posicionamos el precio más barato, y para ganar participación, la competencia baja los precios". SCA terminaría autodelatándose ante la FNE el 7 octubre, casi siete meses después que lo hiciera CMPC. A fines de octubre, la Fiscalía presentó el requerimiento por colusión. En tanto, el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, envió una carta interna a los trabajadores de la compañía, luego que el martes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú (Indecopi) acusara de colusión a Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), filial de CMPC Tissue, y a la multinacional estadounidense Kimberly Clark. "Junto con lamentar enérgicamente los hechos descritos, los insto a abocarnos con todas nuestras energías a seguir trabajando en forma leal y honesta para continuar haciendo de CMPC una gran empresa y así evitar que situaciones como estas nunca más se vuelvan a repetir", les señaló Rodríguez. 

El máximo ejecutivo de la Papelera les explicó que "apenas tomamos conocimiento y certeza de los hechos ocurridos en Perú, el directorio acordó autodenunciarse ante la autoridad" de ese país, y que "de forma inmediata dispusimos la máxima colaboración con Indecopi, aportando los resultados de la revisión interna y todos los antecedentes relevantes". Rodríguez también les expresó que "el deber de confidencialidad nos obligaba a no revelar los hechos" y que "hoy (el martes), liberada esa restricción, la hacemos pública".

Fuente: Emol.com - 

No hay comentarios.: