2015/12/17

El dilema del Banco Central chileno: seguir o no seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos

El ente rector debe decidir hoy si subir o mantener la tasa de interés, tal como lo hizo la Fed el miércoles después de siete años de mantenerla cerca de 0%.

Este jueves, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central decidirá qué hará respecto a la tasa de interés, un día después de que la Fed iniciara la normalización de sus tipos ¿El ente emisor seguirá la decisión de su par de EE.UU. o mantendrá la tasa en su nivel actual de 3,25%? El problema es que el alza de tasa en EE.UU. es una señal para la apreciación del dólar en el mundo. Esto podría generar más inflación en Chile, lo que podría ser contrarrestado con un alza de tasas a nivel local. El problema es que un encarecimiento del peso puede afectar aún más a la débil situación económica en la que está el país, explica El Mercurio Inversiones. 


De hecho, el Grupo de Política Monetaria -compuesto por cinco economistas convocados por la Universidad de Chile para reunirse algunos días antes del Consejo del Banco Central-, pese a que consideró un alza de tasas en EE.UU., recomendó este miércoles por la mañana –en un voto dividido– que no haya cambios en el encuentro de este jueves, pero que se mantenga el sesgo al alza. "El escenario económico internacional registra un deterioro, con revisión a la baja en el crecimiento esperado para el presente año y el próximo. Muchas economías emergentes sufren el efecto de caída en el precio de los commodities, y en algunos casos se suma situaciones políticas internas complejas",afirmó. No son los únicos que apuestan por la mantención. Los economistas de Banco Santander, liderados por Pablo Correa, creen que es necesario analizar más información antes de subir la tasa en el mercado doméstico pese a que el alza de tasas de la Fed era ampliamente esperada y anticipada. "Pareciera ser prudente que el Banco Central de Chile espere mayores antecedentes para analizar los efectos de este movimiento en el mercado doméstico", escriben en un informe enviado a sus clientes. "Por lo tanto, mantenemos nuestra posición de que el Banco Central de nuestro país mantendría inalterada la Tasa de Política Monetaria", agregó. 

El equipo económico de BCI cree por su parte que la gradualidad que se remarcó tanto en el comunicado de la Fed como en la conferencia posterior de Yellen modera las presiones bajistas en el valor de las monedas de los países emergentes. "Las señales de la FED y el acotado impacto en precios de activos financieros, entregan nuevos argumentos para que el BCCh decida mantener la tasa de política monetaria en la reunión de este jueves", detalló. Los alcistas Los economistas de Banchile, por su parte, esperan que este jueves el Banco Central sí suba la tasa de política monetaria en el mercado local,algo algo que ellos esperaban que ocurriese en su reunión de noviembre. "Creemos que esta decisión, sobre todo la mantención del ritmo ajuste hacia el próximo año, podría aumentar la probabilidad de que el día de mañana el Banco Central de Chile incremente la TPM en 25 puntos base", escriben en un reporte enviado a clientes. Pese, a ello, en Banchile creen que está segunda alza del Central podría retrasarse hasta después de publicado el IPoM del próximo lunes 21 de diciembre: "Independiente de aquello, una nueva subida no pasaría de enero, e incluso no descartamos que con esta nueva terminemos 2016 por sobre 3,75%". Entre los que dicen que el Central chileno sí debe subir la tasa, argumentan que la tasa de los bonos estadounidenses ha aumentado desde principios del año. El retraso con que países como Chile, Perú y México han reaccionado ante esto con sus propias tasas ha generado una disminución del diferencia de rendimientos, haciendo que los bonos pierdan atractivo,lo que a su vez afecta directamente en el valor de sus monedas y genera presiones inflacionarias. 

En Chile, el tema de la inflación ha sido la clave. Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central de Chile, ya advirtió que la inflación a 12 meses de diciembre estará por sobre el límite superior del rango meta de 4%. "En este sentido, la probabilidad de que el Banco Central chileno vuelva a aumentar la TPM el 17 de diciembre es alta, incluso la puerta está abierta para un aumento de 50 puntos base en lugar de soló un cuarto de punto", dice Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina. De hecho, pese a que la Fed subió su tasa este jueves, el valor del dólar en Chile tendió a la baja. "Esta presión bajista se detona principalmente por especulación de un posible alza en la tasa política monetaria de este jueves por parte del Banco Central de Chile", dice José Raúl Godoy, de xDirect.

Fuente: Emol.com -  
Publicar un comentario