2015/12/17

Reserva Federal sube tasa de interés por primera vez en una década y pone fin a una era

Dijo que hay una mejora considerable del mercado laboral y que está razonablemente confiada del alza de la inflación hacia el 2%.

Por Isabel Ramos Jeldres
Reserva Federal sube tasa de interés por primera vez en una década y pone fin a una era
Después de meses de espera la Reserva Federal de Estados Unidos cumplió lo que había anticipado: en la última reunión del año subió las tasas de interés por primera vez en casi una década. El banco central afirmó además que el ritmo de futuros incrementos será “gradual”, señalando cuatro movimientos para el próximo año. Con esto, marca el fin de la era Lehman Brothers, con tasas en cero.
El comité federal de mercado abierto (FOMC, su sigla en inglés) votó de forma unánime por elevar el rango de la tasa de fondos federales a entre 0,25% y 0,5%, desde el rango de cero a 0,25% en que se mantenían desde el 16 de diciembre de 2008, hace exactos siete años.
Los banqueros pronosticaron, de forma separada, que la tasa cerrará 2016 en 1,375%, tal como estimaban en septiembre, lo que implica cuatro aumentos de un cuarto de punto el próximo año.
El FOMC hizo referencia a un ritmo “gradual” de incrementos, que dependerá de las condiciones económicas “reales y esperadas” relativas a sus objetivos de pleno empleo y 2% de inflación.
“El comité juzga que hay una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral este año, y está razonablemente confiado de que la inflación subirá, en el mediano plazo, a su meta de 2%”, dijo el FOMC en un comunicado finalizada su reunión de dos días.
La Fed dijo que elevó las tasas “dado el panorama económico, y reconociendo el tiempo que toma para que las acciones de las autoridades afecten los resultados económicos futuros”.
El aumento marca el comienzo del fin de un período sin precedentes de tasas en mínimos récord y de alivio cuantitativo que fueron parte de las políticas extraordinarias de la Fed para estimular la economía tras la crisis más profunda desde la Gran Depresión.
El FOMC bajó las tasas a cero tres meses después de la caída del banco de inversión Lehman Brothers, y diez meses antes de que el desempleo llegara a un máximo de 10%.
La decisión de subir las tasas es una apuesta arriesgada de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, porque se produce en momentos en que el crecimiento global se mantiene débil y las contrapartes de la Fed en el extranjero, como el Banco Central Europeo, aún están en un modo de flexibilización.
“Esta acción marca el fin de un período de siete años extraordinario”, dijo Yellen en conferencia de prensa. “También reconoce el progreso considerable que se ha hecho hacia restaurar empleos, elevar los ingresos y aliviar los apuros económicos de millones de estadounidenses”.
Evaluación económica
El aumento se produce en medio de señales de una estable recuperación en EEUU, impulsada por el gasto de los consumidores y por la caída del desempleo, que ya se ubica en 5%.
La visión de la Fed también es positiva: dijo que la expansión se mantuvo a un “ritmo moderado” y que un “rango” de indicadores del mercado laboral “confirman que la subutilización de recursos laborales ha disminuido de forma apreciable desde principios de este año”.
El banco central aseguró que los riesgos al panorama para la actividad económica y el mercado laboral están ahora “equilibrados”, cambiando una referencia previa a que estaban “casi equilibrados”. El FOMC dijo además que espera mantener el tamaño de su balance “hasta la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté en marcha”. La Fed terminó su tercera ronda de alivio cuantitativo en octubre de 2014, y desde entonces ha pavimentado cuidadosamente el camino para el fin del estímulo.
www.df.cl

No hay comentarios.: