2015/12/16

Nivel de endeudamiento de los chilenos aumenta en 5% a $14,2 millones en promedio por persona

Se estima que los clientes bancarios destinan un 30% de su ingreso mensual al pago de las obligaciones financieras.

En un 5% aumentó la deuda de los clientes bancarios chilenos durante 2015, a $14,2 millones en promedio, informó este miércoles la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En la segunda versión del "Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios", detalla que se realizó con una muestra de 2,7 millones de deudores únicos del sistema bancario, de los cuales 57% corresponde a hombres. Por producto, 1,5 millones de deudores tienen créditos de consumo en cuotas, 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de crédito y 700 mil deudores en préstamos hipotecarios. Cuando dichos valores se segmentan por edad se encuentra que "los segmentos de deudores de menor y mayor edad exhiben deudas promedio menores a las de los grupos etarios intermedios", afirma el estudio. Las personas entre 35 y 40 años son los más endeudados, con montos promedio de $20,2 millones. Le sigue el segmento de 40 a 45 años, con $19,7 millones. Mientras que cuando la segmentación es por género, se señala que "la deuda promedio de los hombres ($16,5 millones) es considerablemente mayor a la de las mujeres ($11 millones)". 


Cuando se revisa en términos geográficos, se descubre que "la deuda promedio de los clientes en regiones ($11,5 millones) es menor a la de los clientes de la Región Metropolitana ($16,6 millones)". Apalancamiento El apalancamiento promedio -que es el nivel de endeudamiento de cada personas según su ingreso mensual- alcanzó 13,6 veces el ingreso mensual en el presente año. Dicha cifra es superior a la estimada para 2014, cuando reportó 12,7 veces. Esta variable exhibe un comportamiento creciente con el nivel de ingreso en buena parte del espectro de rentas de los clientes bancarios. El indicador alcanza un máximo en un rango de edad intermedio, en torno a los 35 a 40 años, consistente con las teorías de ciclo de vida. 

Por otra parte, los hombres tienen un apalancamiento superior al de las mujeres: 13,9 versus 13,0, respectivamente. El apalancamiento de los deudores de la Región Metropolitana supera al de los clientes de otras regiones, con 14,4 y 12,6 veces, respectivamente. Respecto de la carga financiera, se estima que los clientes bancarios destinan en promedio un 30% de su ingreso mensual al pago de las obligaciones financieras. Morosidad Según el informe, 1 de cada 5 deudores presenta algún grado de morosidad, nivel que disminuye con el nivel de ingresos. Las personas con deuda impaga aumentaron de 2% en 2014 a 2,3% en 2015. También se presenta una diferencia de morosidad por género, lidera por los hombres, con 2,4%, mientras que las mujeres presentaron un 2,2%

Fuente: Emol.com - 

No hay comentarios.: