2015/12/22

Mercosur convocará una reunión con la Alianza del Pacífico

El comunicado del Mercosur no menciona los intentos del grupo por llegar a una negociación con la Unión Europea.
mercosur-banderas
Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur acordaron el día de ayer convocar “en el breve plazo” una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacífico a fin de abordar temas de interés común, según la declaración firmada durante la cumbre del bloque arancelario celebrada en Paraguay.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social”, en una cumbre marcada por los pedidos de los gobernantes de ampliar las relaciones con otros grupos y países.
Según la declaración conjunta de presidentes, los países del Mercosur se ratificaron en “la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, para el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas”.
El comunicado del Mercosur no menciona los intentos del grupo por llegar a una negociación con la Unión Europea (UE) para establecer un tratado de libre comercio, cuestión que arrastran ambos bloques desde hace más una década, pero que había tomado fuerza con reuniones técnicas durante este año.
También invitaron a “maximizar esfuerzos para lograr una mayor transversalidad y universalidad de los derechos humanos de la región, sin duplicar instancias o estructuras y utilizando eficientemente los recursos humanos y financieros disponibles”.
Por otro lado, el grupo sudamericano manifestó su satisfacción con la reapertura recíproca de embajadas entre Cuba y EE.UU., el 20 de julio de 2015, así como “con los entendimientos en curso para la plena normalización de las relaciones entre los dos países”.
Revise el artículo completo en Vistazo.

No hay comentarios.: