2015/12/14

Llega la semana clave para la Fed: tras años de espera se acabará la era Lehman Brothers

Han pasado siete años desde que el banco central dejó los tipos en 0%-0,25% tras caída del banco de inversión.

Por Isabel Ramos Jeldres
Llega la semana clave para la Fed: tras años de espera se acabará la era Lehman Brothers
Después de años de espera, finalmente llegó el momento. Esta semana los ojos del mundo estarán puestos en Estados Unidos, y no será sólo por el estreno de la séptima película de la saga Star Wars, sino por la alta posibilidad de que la Reserva Federal decida subir las tasas de interés, poniendo fin a la era que comenzó con la caída de Lehman Brothers.
Un 90% de los economistas encuestados por Reuters prevé que el comité de política monetaria subirá la tasa de fondos federales en su reunión del martes y miércoles, en un cuarto de punto, llevándola a 0,25%-0,5%.
“Dada la fortaleza de los datos del mercado laboral y las declaraciones recientes de los funcionarios de la Fed, parece altamente probable que el comité federal de mercado abierto (FOMC) vote a favor de elevar la tasa” de referencia, escribió Andrew Hunter, economista de Capital Economics.
La Fed ha dicho que el ritmo de incrementos sería gradual, con un promedio de cuatro alzas por año hasta fines de 2018. Pero los economistas piden mayor claridad respecto de qué significa gradual y apuestan por un segundo aumento en marzo de 2016. La respuesta debería llegar en la conferencia de prensa que realizará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, una vez finalizada la reunión.
Yellen ha adelantado por meses que los banqueros empezarían a normalizar la política monetaria este año. En un primer momento los inversionistas apostaron por septiembre, pero el consenso luego apuntó a la última cita del año. Los especialistas de mercado de la Fed, por su parte, han estado preparándose por más de dos años, haciendo pruebas diarias y reuniéndose regularmente con operadores e inversionistas de Wall Street.
La Fed no lo toma a la ligera. En diciembre se cumplen justo siete años desde que el banco central, en ese entonces encabezado por Ben Bernanke, decidió dejar las tasas en un rango de 0% a 0,25% para enfrentar la Gran Recesión. Tres meses antes, el banco de inversión Lehman Brothers se había declarado en quiebra: eso marcó la escalada de una crisis inmobiliaria en el segmento subprime de EEUU a una crisis financiera global. La normalización de la política monetaria en EEUU marcaría el fin de la llamada “era Lehman Brothers”.
Se desalinea del BCESin embargo, la recuperación ha sido dispar y la acción de la Fed la desalinearía de otros referentes globales. El Banco Central Europeo reforzó sus medidas de estímulo hace dos semanas, convirtiéndose en uno de los 43 bancos centrales que han flexibilizado su política monetaria este año para ayudar a impulsar la inflación y el crecimiento.
Esta semana también habrá reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Japón, Uganda, Suecia, Noruega, Hungría, México, Indonesia, Filipinas, Egipto y Chile, algunos de los cuales ya están batallando para apoyar a sus monedas, golpeadas por la expectativa de un alza de tasas en EEUU.
La mayor preocupación ha sido, hasta ahora, el impacto del ajuste en los mercados emergentes, donde puede provocar salidas de capital, volatilidad y una depreciación aún mayor de sus monedas. Algunos analistas aseguran que el impacto ya está incorporado por el mercado. “Ciertamente, los activos de los mercados emergentes se mantienen vulnerables a episodios periódicos de incertidumbre. Pero las acciones han reaccionado de forma positiva a las señales de que un alza de la Fed es inminente”, dijo Hunter.
Pero otros como Bricklin Dwyer, de BNP, advierten que los mercados financieros de EEUU siguen frágiles y que la Fed “no podrá evitar una recesión”.
www.df.cl

No hay comentarios.: