2015/12/15

Inversionistas definen hoy voto clave para plan de reorganización de Enersis

JP Morgan recomendó ayer “sobreponderar” acciones del holding eléctrico.

Por Antonio Astudillo M.
Inversionistas definen hoy voto clave para plan de reorganización de Enersis
Al mediodía de hoy, 10:00 AM en Nueva York, los tenedores de ADS (American Depositary Shares) definirán su postura respecto del proceso de reorganización de Enersis lanzado por la italiana Enel.
Este grupo de inversionistas, entre los que se encuentran gestores de fondos e institucionales extranjeros, son pieza clave para el éxito del plan Enel, y los esfuerzos han estado concentrados en las últimas semanas en convencerlos de las bondades de la iniciativa. Hoy, los tenedores de ADS, que representan el 10,4% de las acciones, harán llegar su voto de aprobación o rechazo al plan de Enel a Citibank, entidad que actúa como depositario de las acciones y que los representará en la junta del próximo viernes 18.
La votación sólo se conocerá el viernes en la junta de Enersis y ahí se sabrá si los inversionistas extranjeros han sido influenciados por las diversas recomendaciones a favor y en contra de la operación.
Los tenedores de ADS´s están entre los mayores inversionistas de Enersis, y siguen de cerca a las Administradoras de Fondos de Pensiones locales (AFP), que tienen el 12%, corredores de bolsa y otros institucionales extrajeros, con un 14,9%, y los 6.690 accionistas minoritarios, que tienen un 2% de la propiedad. La italiana Enel tiene el 60,6%.
¿Cuales son los escenarios que están abiertos para la junta?
1¿Qué se vota?
Enel, que es dueña del 60,62% de Enersis, ya tiene asegurada la aprobación de casi el 90% de las propuestas que se presentarán a la junta, las que se decidirán por mayoría simple, y la firma ya ha informado que la ejercerá. Quedan pendientes dos puntos: la propuesta de división de las sociedades (Enersis Chile y Enersis Americas, y lo mismo para Endesa y Chilectra) y el cambio a los estatutos del holding. En ambos casos necesita de 2/3 de los votos, y de ahí las negociaciones que ha mantenido con diversos actores para conseguir al menos un 7% adicional.
2Las recomendaciones
Ayer, un informe de JP Morgan aconsejó “sobreponderar” las acciones de Enersis, a propósito de las oportunidades que abre para la firma la reorganización, principalmente en Brasil y Argentina. Estimó un upside de 36% en 12 meses. Otra visión tiene el Institutional Shareholder Service (ISS), que recomendó votar en contra de la propuesta por las dudas que hay sobre la realización de la fusión y temas tributarios.
3¿Aprueba o rechaza?
La junta extraordinaria de accionistas deberá pronunciarse sobre la operación de separación de Enersis en dos sociedades: Enersis Chile y Enersis Americas, las que serán las continuadoras de las operaciones del holding en Chile y el resto de los países de la región donde opera. Lo mismo sucederá en Endesa, que se dividirá en Endesa Chile y Endesa Americas y Chilectra. Si la reorganización es aprobada, se pasará a la segunda etapa, la fusión de las sociedades, la que también deberá ser votada por las juntas de accionistas de cada sociedad. Este proceso, según el cronograma establecido, estaría concluido en el tercer trimestre del próximo año. Entre la separación y fusión, Enersis lanzará una OPA sobre el 40% de las acciones de Endesa a un precio de $ 236 por papel, un valor total de hasta US$ 1.100 millones.
4¿Qué pasa si fracasa?
Si la operación es rechazada por todos los accionistas minoritarios -en su primera etapa-, se volverá a la estructura de negocios original. Si es rechazada la fusión, la firma complejizará su estructura al sumar otras seis compañias a las 80 que ya tiene, no cumpliéndose el objetivo final de la reorganización. Enel ha señalado una serie de condiciones para declarar exitosa la operación, entre ellas, que el derecho a retiro que ejerzan los accionistas minoritarios sea menor al 7,7%, y que la operación concluya en todas sus partes antes del 31 de diciembre de 2017.
EL ROL DE LOS INDEPENDIENTES
Los directores independientes de Enersis y Endesa han sido especialmente críticos.

En Enersis, Rafael Fernández ha hecho hincapié en varias oportunidades en la inconveniencia de la operación en los términos que ha sido planteada por el controlador, sosteniendo que no aporta valor a la compañía. En Endesa, los directores Jorge Atton, Enrique Cibié, Isabel Marshall y Felipe Lamarca se han enfrascado en una serie de diferencias públicas con la administración y con el presidente de Endesa, Enrico Viale, solicitando -entre otras cosas- elevar el precio de la OPA desde $ 236 por acción a $ 295 por acción y analizar la posibilidad de fusionar en Chile las operaciones de Enel Green Power y la generadora en el mercado de las ERNC.
www.df.cl

No hay comentarios.: