2015/12/10

Hacienda aplaza envío de ajustes tributarios y llama a un acotado debate parlamentario

Ejecutivo distribuyó una minuta en el Congreso con los tres principales cambios. Valdés se cerró a modificaciones en el uso del crédito en integración parcial.

Por Sebastián Valdenegro
Hacienda aplaza envío de ajustes tributarios y llama a un acotado debate parlamentario
El lunes finalmente será el día clave para la reforma tributaria. Ese día el Ejecutivo ingresará el proyecto de ley para realizar ajustes legales al proyecto impositivo, dado que el texto aún está en proceso de redacción y de afinar ciertos “detalles”.
Así lo reveló ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara, instancia en la que socializó las directrices del proyecto.
En una minuta entregada a los legisladores, el jefe de las finanzas públicas expuso los tres principales ejes de la iniciativa: establecer que el sistema de integración parcial (tasa de 27% y máxima personal de 44,45%) será la “norma única general” para las empresas que tienen a personas jurídicas como propietarios, o sea las sociedades anónimas, incluidas aquellas abiertas a la bolsa que explican el 75% de las ventas totales anuales.
En tanto, renta atribuida será la opción para las compañías denominadas “simples”, con socios, propietarios o accionistas que sean personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario.
Con dichas aclaraciones, el 90% de las compañías podrá optar por uno de los dos regímenes nuevos que crea la reforma, mientras que el 10% adicional deberá acogerse obligatoriamente a integración parcial.
El segundo punto son las aclaraciones ya conocidas en materia de IVA, garantizando que todas las viviendas que reciban subsidios del Minvu no pagarán IVA, incluyendo las operaciones de leasing habitacional. También se precisa que toda promesa de compraventa estará exenta del pago del IVA independiente del año en que se firme. “Se pagará en el momento en que se concrete la compra”, señala la minuta de Hacienda.
Por último, se precisa la norma general antielusión, estableciendo que se aplicará para los hechos, actos o negocios realizados o concluidos desde el 30 de septiembre de este año.
Valdés señaló que el Ejecutivo optó por no acoger la solicitud de algunos gremios del sector privado de ampliar a un 100% el uso del crédito fiscal en Primera Categoría en el sistema semi integrado. Hoy, se permite utilizar dicho crédito por hasta un 65% del tributo.
Plazos y debate
El lunes el texto ingresará a la Cámara de Diputados y el día siguiente comenzará su trámite en la comisión de Hacienda. Si bien el proyecto tendrá urgencia simple, en la práctica se tramitará como si tuviera suma urgencia (15 días por cámara).
A más tardar los días 21 y 22 de diciembre se votará el proyecto en la comisión respectiva, mientras que el 23 se despachará al Senado. En la Cámara Alta, la iniciativa debiera estar despachada antes del 15 de enero, con la idea de que la semana del 18 se destine sólo a un eventual tercer trámite o una comisión mixta.
Asimismo, el próximo martes y miércoles la comisión iniciará el proceso de audiencias, instancia en la que se espera que participen los expertos tributarios de gremios como la CPC y la Sofofa, y las cuatro principales auditoras del mercado local: PwC, EY, Deloitte y KPMG.
“Este es un trámite que queremos hacer con toda la discusión necesaria, pero al mismo tiempo resguardando que no sea un trámite excesivamente largo porque estos temas es mejor tratar de ir cerrándolos pronto”, señaló Valdés.
En la reunión en Valparaíso, el jefe de la billetera fiscal pidió a los parlamentarios acotar el debate, señalando que “no habría espacio” para poner temas ajenos al proyecto, lo que generó la molestia de legisladores como el DC Pablo Lorenzini.
“La voluntad de la comisión es que esto se tramite con la máxima expedición, de manera que el año legislativo pueda terminar con el perfeccionamiento y ajuste tributario publicado, para que la incertidumbre respecto a cómo se pagan los impuestos se revierta”, señaló el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth.
PRINCIPALES EJES DE LOS CAMBIOS
1
Impuesto a la renta.Las simplificaciones buscan "evitar las complejidades que implica tener mallas societarias en las que interactúen el sistema semi-integrado y el de renta atribuida". De esta forma, el sistema semi-integrado será la norma única general para compañías con personas jurídicas como propietarios, mientras que el modelo atribuido será opcional para aquellas firmas simples, que tengan socios, propietarios o accionistas que sean personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario, o personas no residentes en el país contribuyentes del Impuesto Adicional.

2
IVA en rubro inmobiliario. Se introducen precisiones para garantizar que todas las viviendas que reciban un subsidio del Ministerio de Vivienda no pagarán IVA, lo que incluye a las operaciones de leasing. • Toda promesa de compraventa estará exenta del pago del IVA, independiente del año en que se firme. El IVA se pagará cuando se concrete la compra, lo que simplificará la aplicación del impuesto, disminuyendo los costos de cumplimiento. • Las constructoras tendrán derecho al crédito especial del IVA que se entrega al sector, en el caso de la venta de viviendas con subsidio. Esto incluye casas y departamentos cuyo valor de construcción alcance hasta las 2.200 Unidades de Fomento en ciertas zonas del país. • En toda operación de leasing, el pago de la cuota que corresponda a intereses no estará afecto a IVA.

3
Norma General Antilusión. Se aplica respecto de las operaciones, actos y negocios realizados o concluidos a partir de la vigencia de esta normativa y excluye los casos en que los elementos esenciales para determinar sus efectos tributarios se encuentren fijados con anterioridad, tomando los resguardos para evitar que esta precisión se constituya en una ventana de eventual elusión.
www.df.cl
Publicar un comentario