2015/12/02

Hacienda aclara reforma y permitirá compras de viviendas sin IVA hasta 2017

Obras iniciadas en 2015 y terminadas en 2016 no pagarán tributo, independiente del momento de la venta.

Por Sebastián Valdenegro
Hacienda aclara reforma y permitirá compras de viviendas sin IVA hasta 2017
El gobierno continúa precisando aspectos cruciales de la reforma tributaria, ad portas del envío del proyecto de ley para realizar ajustes legales al proyecto. Y ayer fue el turno del sector inmobiliario.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recibió a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con quienes abordó las precisiones técnicas al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra y venta de viviendas, tributo que comienza a regir a partir del próximo año.
En la cita, Micco informó a los representantes gremiales que el gobierno realizará nuevas excepciones al cobro del tributo: junto con ratificar que las promesas de compraventa firmadas este año y materializadas durante el próximo no estarán sujetas al gravamen, el subsecretario anunció que el gobierno también incluirá como excepción que las viviendas con inicio de obras durante 2015 y terminadas antes del 31 de diciembre de 2016, tampoco pagarán el tributo.
De esta manera, especificó, las ventas materializadas en 2016 que cumplan dichos criterios no pagarán el tributo. Es decir, la excepción de Hacienda permitiría que obras iniciadas en 2015 y finalizadas en 2016 puedan ser comercializadas en 2017 sin estar afectas al citado gravamen.
“Con estas precisiones se reduce mucho la incertidumbre que había y se deja claramente establecido que la inmensa mayoría de la gente podrá seguir con su proceso de búsqueda durante lo que queda de este año y el próximo sin pagar el IVA en la mayoría de los casos”, señaló Micco.
Teatinos 120 enviará al Parlamento la reforma la próxima semana. Si bien la fecha tentativa era el lunes 7, finalmente el texto se presentará entre el miércoles 9 y el viernes 11.
Industria valora anuncio
El vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso, señala que en promedio un 70% de las ventas inmobiliarias en Santiago son de departamentos, con una construcción que en general demora unos 34 meses en dicho segmento, mientras que la construcción de casas demora unos 12 meses.
“Los departamentos que ya no comenzaron a construirse no tendrán este beneficio. Sólo las casas que partieron a construirse antes de diciembre podrán gozar del beneficio. Principalmente las casas serán el enfoque de este beneficio. Lo importante es que simplifica cómo va a operar la implementación de la reforma, creemos que será muy conveniente”, sostuvo.
Mientras que el presidente de la ADI, Cristián Hartwig, explicó que hay alrededor de 100 mil ventas de viviendas que quedarán exentas el próximo año del pago del impuesto.
“Hay una posibilidad de que la transición, con las medidas que Hacienda presentará al Congreso, se facilite. Hay un universo un poco más grande de proyectos que también estaría exento y que podrían entrar al mercado en el primer semestre del 2017 dependiendo de las condiciones en que salga la ley”, planteó.
CPC AFINA DOCUMENTO PARA SIMPLIFICAR CAMBIOS IMPOSITIVOS
Tras recibir ayer en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a los expertos Soledad Recabarren y Juan Manuel Baraona, el timonel de la multigremial, Alberto Salas, anunció que entregarán en los próximos días un documento al gobierno con las ideas que pretenden materializar en el proyecto para simplificar la reforma tributaria. "Estamos afinando nuestra visión de la ley y de lo que queremos mejorar. Lo principal es ver cómo logramos una reforma que logre recaudar lo que el gobierno necesita para sus gastos en educación, pero que sea simple, entendible para el contribuyente, que no tenga lugar a dudas y que fomente el ahorro y la inversión", explicó. "Es súper complejo (el tema) y lo van a ver en el documento que tiene bastante contenido en un sin fin de aspectos", agregó. Sin embargo, en Sótero Sanz no tienen muchas expectativas frente al texto. Por esto, ya ven altamente probable que estos serán ajustes acotados que obligarán a gestionar una nueva cita con el jefe de las finanzas públicas para insistir en sus planteamientos.
www.df.cl
Publicar un comentario