2015/12/16

Gobierno colombiano y FARC firman histórico acuerdo

Dentro de los compromisos que presentaron las partes se habla de cinco estrategias claves para reparar a las víctimas.
Santos-FARC-EFE_EDIIMA20150924_0026_4
Con un acto que puso en primer plano las cerca de 7,7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC, se anunció el acuerdo alcanzado en el quinto punto de la agenda que desde hace tres años se discute en La Habana.
Desde un principio se ha dicho que las víctimas son el corazón de la negociación, de ahí que el asunto de justicia se haya discutido precisamente dentro de este apartado.
Luego de más de un año y medio de discusión tanto el Gobierno como las FARC acordaron los principios que regirán dicho acuerdo. Todo enmarcado en un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición que se acordó en la isla para satisfacer los derechos de quienes han sufrido los vejámenes del conflicto.
Dentro de los compromisos que presentaron las partes se habla de cinco estrategias claves para reparar a las víctimas: la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las medidas de reparación integral y las garantías de no repetición.
Los negociadores presentaron los puntos que resolveran los 10 principios que se tuvieron en cuenta para la discusión del tema de las víctimas. Entre ellos está el reconocimiento de víctimas, el reconocimiento de responsabilidades, satisfacción de los derechos de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, cómo se reparará a las víctimas, y cuáles serán las garantías de protección y seguridad.
Revise el artículo completo en El Mundo.

No hay comentarios.: