2015/12/01

Falabella se abre a nuevas inversiones en Argentina

Julián Mazzucco E.
El Mercurio

El holding tiene 19 tiendas y tras el cambio de gobierno se podrían destrabar algunos proyectos. 


Casi cinco años lleva el holding Falabella sin abrir una multitienda en Argentina. Solo el año pasado incorporó un local de mejoramiento del hogar Sodimac en ese país. Pero esto podría cambiar con el nuevo Presidente argentino Mauricio Macri, que asume el gobierno el 10 de diciembre.

Al interior del holding que controla a firmas como Falabella, Sodimac, Tottus y CMR, están viendo con buenos ojos los primeros anuncios del líder de Cambiemos respecto de apertura comercial y fomento a la inversión. Medidas que podría llevar a que los proyectos que la compañía mantiene en stand by se concreten.
Sandro Solari, gerente general corporativo, admitió que las inversiones en el país trasandino han bajado su ritmo en los últimos años, pero aclaró: "Cuando hemos tenido oportunidades de abrir tiendas en Argentina lo hemos hecho. Tienen que ser rentables y estar bien ubicadas".

Asimismo, el ejecutivo dijo que llevan muchos años haciendo negocios en Argentina y que han podido importar siempre allá. "No sé qué es lo que va a decir el nuevo Presidente en materias económicas y de inversión, pero nosotros hemos tenido buena relación con el gobierno que se está terminando", sostuvo y destacó: "Es más, con el embajador Ginés González, que tuvo la despedida el martes pasado, tenemos excelentes relaciones".
"Hasta el momento, teníamos una tienda en La Plata que ya se abrió y las otras están en proyecto", agregó el máximo ejecutivo del holding , quien destacó la empresa crece en la filial argentina.

Es más, ese país significa el 7% de los ingresos totales. Esto la ubica como la tercera operación del grupo, detrás de Chile y Perú, que generan el 58% y 26% de la facturación, respectivamente.

A septiembre, los 11 locales de la cadena de multitiendas en ese país generaron ingresos por US$ 521 millones, mientras que las 8 ubicaciones de Sodimac facturaron US$ 264 millones.

Estos datos muestran un crecimiento importante si se comparan con los US$ 473 millones en ingresos alcanzados en 2010 por Falabella con las mismas 11 tiendas, o con los US$ 149 millones producidos por seis tiendas de mejoramiento del hogar en el mismo año.

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