2015/12/15

Evitar el estrés previene el desarrollo del alzheimer

El estrés duplica el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.
alzheimer
Las personas que padecen estrés tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sin embargo, los riesgos no terminan ahí, ya que es una fuente de numerosos trastornos físicos y mentales, de alteraciones del sueño, de diabetes y dolores musculares, etc.
A todo lo anterior se suma, como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York (EE.UU.), que el estrés duplica el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.
Más concretamente, los resultados demuestran que el estrés incrementa el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve amnésico (DLCa), tipo de deterioro cognitivo en el que el síntoma predominante es la pérdida de memoria. Y como sucede con todos los tipos de deterioro cognitivo, su aparición supone un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores analizaron los datos de 507 personas mayores de 70 años incluidas en el estudio de envejecimiento que la Facultad viene realizando desde 1993. Un estudio en el que los participantes, además de a numerosas pruebas físicas, neurológicas o psicosociales, son sometidos a una evaluación del estrés –por medio de la Escala de Estrés Percibido (PSS), en la que mayor puntuación supone un mayor estrés.
En el momento de inicio de la investigación, los 507 participantes, que se sometieron a una evaluación anual del estrés y la función cognitiva durante un periodo promedio de 3,6 años, estaban libres de DLCa o demencia. Pero durante la misma, 71 desarrollaron DLCa.
El análisis de los resultados mostró que el riesgo de DLCa era mayor cuanto mayores eran los niveles de estrés. Concretamente, por cada 5 puntos más en la PSS –la escala va desde los 0 a los 54 puntos–. el riesgo de DLCa se incremente un 30%.

Revise el artículo completo en ABC.
Publicar un comentario