2015/12/15

COP21: gobierno hará programa especial de reducción de emisiones

La expectativa está puesta en que participen actores del mundo público y privado, así como universidades.
Por Katherina Maraza A.
COP21: gobierno hará programa especial de reducción de emisiones
En el marco del acuerdo suscrito en la cumbre del clima, COP21, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Energía, Máximo Pacheco, con el objetivo de explicar los alcances de este pacto para el país, además de los pasos que vienen para implementar los acuerdos.
Concretamente, la acción más próxima será la redacción y presentación de un plan de reducción de emisiones, que será sometido a consulta pública el próximo año.
“Como gobierno hemos comprometido la presentación de un plan de acción de cambio climático que va a ser sometido a consulta pública a partir de marzo de 2016 buscando las buenas ideas y poderlo compartir con el mundo científico, académico, sector público y también privado”, explicó el titular de Medio Ambiente.
También calificó al cambio climático como una gran oportunidad para Chile, ya que con este acuerdo internacional se tendrán mejores políticas públicas que fomentarán la disminución del uso de carbón reemplazándolo por energías renovables, la eficiencia energética y un aumento de la superficie de suelo con aptitud forestal.
El fondo verde disponible en este pacto a nivel mundial alcanza un total de
US$ 100 mil millones anuales, lo que ya está operativo. Este fondo -al que Chile podrá postular por recursos- se obtiene mediante donaciones de agencias de Naciones Unidas y de países desarrollados.
Efectos en los precios
Los ministros destacaron que la presidenta Bachelet incluyó el desarrollo de siete políticas públicas para la adaptación al cambio climático, además de una estrategia energética de largo plazo.
Esta última es la denominada “Estrategia 2050”, la cual ya fue sometida a consulta pública y sus resultados serán anunciados próximamente.
El ministro Pacheco dijo que esta estrategia “considera que de aquí al año 2035 el 60% de toda la generación eléctrica sea con energías renovables y al 2050 el 70%. Tenemos diseñada una carta de navegación con metas muy completas y le vamos a hacer un buen monitoreo para demostrar con hechos que vamos cumpliendo los compromisos del COP21”.
Lograr estas metas también se traduciría en una baja de precios de los servicios energéticos. Pacheco destacó que a medida que se vaya masificando el uso de este tipo de energías limpias, caerán sus precios, impactando directamente en los usuarios.
Labor del Congreso
El ministro Badenier explicó que esperan que el acuerdo suscrito en COP21 sea ratificado por el Congreso, ya que el reemplazo total del protocolo de Kioto, vigente hasta el año 2020, requiere la ratificación de 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones de CO2 del mundo.
“Informaremos al Congreso y por supuesto que esperamos su ratificación”, dijo.
www.df.cl

No hay comentarios.: