2015/12/16

CMPC reconoce colusión en segundo mercado tras formalización de cargos por fiscalizador en Perú

Firma se acogió a delación compensada. Hay 4 ejecutivos involucrados.

Por Antonio Astudillo M.
CMPC reconoce colusión en segundo mercado tras formalización de cargos por fiscalizador en Perú
Otro caso de colusión, el segundo en menos de dos meses, involucra a nuevamente a CMPC, la papelera controlada por el grupo Matte.
Ayer, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, inició un proceso sancionatorio por fijación concertada de precios y condiciones comerciales contra Productos Tissue del Perú SA (Protisa), filial de CMPC, y la estadounidense Kimberly Clark S.R.L. La autoridad peruana señala que las firmas se coludieron entre 2005 y 2014 para repartirse el mercado de los productos de papel higiénico, fijando precios y otras condiciones comerciales, como descuentos y promociones.
CMPC y Kimberly Clark son los principales actores en ese mercado, y en conjunto tienen un 88% de participación. En Chile, y según el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), CMPC se coludió entre 2000 y 2011 con la firma de capitales suecos SCA para repartirse el mercado, fijar participaciones y precios. Entre ambas controlan el 80% del mercado chileno de los productos de papel higiénico. “Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014”señaló el Indecopi.
En Chile, y según los antecedentes revelados por la FNE, el mecanismo de concertación fue similar.
La legislación peruana establece multas equivalentes hasta el 10% de las ventas para el delito de colusión. Según datos de CMPC, la firma tuvo ventas por US$ 241 millones en ese mercado el año pasado. Al igual que en la investigación que lleva a delante la FNE en nuestro país, CMPC se acogió al mecanismo de la delación compensada en Perú, lo que lo eximiría o le permitiría acceder a una rebaja en las multas. CMPC declinó aclarar si fue la primera empresa en acudir a la autoridad en la autodenuncia.
CMPC enfrenta una investigación en Colombia, y también hay indagatorias de la autoridad de libre competencia en Uruguay.
Ejecutivos involucrados
La autoridad peruana hizo extensiva la investigación a 17 ejecutivos de ambas firmas, 13 de Kimberly Clark y cuatro de CMPC. En el caso de la papelera, los ejecutivos -de origen peruano- se mantienen en la compañía por recomendación de la autoridad y para colaborar con la investigación.
Según señaló CMPC en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio tuvo conocimiento de los hechos en junio de 2014, por lo cual habría instruido a la administración de la firma informar de la situación al regulador peruano. “En base a la información disponible, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC, sin perjuicio de que con la información disponible no es posible estimar a estas alturas otros efectos que pueden generarse“, dijo la firma.
FISCALÍA SEGUIRÁ INVESTIGANDO PESE A RESOLUCIÓN DE JUZGADO
Pese a que ayer el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para abordar una de las denuncias en el caso de colusión entre CMPC y SCA Chile, la Fiscalía Metropolitana Sur seguirá haciendo diligencias en su investigación.

La magistrada Andrea Díaz-Muñoz remitió los antecedentes de la causa al Juzgado de Letras de Colina, ya que el ilícito data del año 2000, antes del inicio de la reforma procesal penal en 2005, a raíz de una reunión entre Gabriel Ruiz Tagle, ex gerente general de PISA, y Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue.

El jefe de la Fiscalía de Puente Alto, Cristián Galdames, señaló tras la audiencia que "es una resolución en la cual no estamos de acuerdo, porque planteamos una postura diferente. Nosotros creemos que no hay antecedentes suficientes al día de hoy, que sustenten determinar un tribunal u otro (es competente)".

Galdames indicó que continuarán haciendo diligencias. "Seguimos trabajando, realizando las diligencias investigativas que estimemos pertinentes (...) se han hecho diversas diligencias, no sólo tomas de declaraciones, sino que otras de diversa naturaleza", dijo.

Consultado sobre una posible citación a Eliodoro Matte, presidente de CMPC, respondió que todos los involucrados serían citados. "Si lo he citado, si lo voy a citar, es materia propia de la investigación que no puedo dar a conocer de manera pública", agregó.
www.df.cl

No hay comentarios.: