2015/12/19

BTG Pactual Chile queda fuera de carrera para liderar spin-off de negocio inmobiliario de Cencosud

En la misma semana en que celebra su rol en lograr que polémica reorganización de Enersis llegue a puerto con éxito, Cencosud habría tomado informalmente la decisión de apartar al banco de inversión de la lista de aquellos con los que negocia otorgar el mandato, a pesar que era el candidato favorito. *ACTUALIZADA
BTG Pactual Chile queda fuera de carrera para liderar spin-off de negocio inmobiliario de Cencosud

Un mandato que tenía prácticamente ganado se le estaría escapando de las manos al equipo de finanzas corporativo de BTG Pactual Chile.
Se trata de la operación para abrir en bolsa el negocio inmobiliario de Cencosud.
En la misma semana en que celebra su rol en lograr que polémica reorganización de Enersis llegue a puerto con éxito, el retailer de Horst Paulmann habría tomado informalmente la decisión de apartar al banco de inversión de la lista de aquellos con los que negocia otorgar el mandato, a pesar de que era el candidato favorito.
La razón sería el impacto de la crisis que sufre la matriz en Brasil luego del arresto de su CEO y socio fundador, André Esteves, por supuesta vinculación con el caso de corrupción de Petrobras.
Fuentes señalan que, aunque Cencosud estaba hablando con varios bancos, BTG llevaba la delantera, sobre todo después que ya habían contratado al equipo que lidera Juan Guillermo Agüero para hacer un análisis del mercado y las condiciones para efectuar el "spin-off".
Cabe señalar que ese estudio concluyó y pagó antes que el caso Petrobras estallara en el corazón de BTG Pactual Brasil con el arresto de Esteves.
“Las condiciones cambiaron para BTG. No sé si están en condiciones de llevar un proceso así”, fue como lo explica una fuente al interior de Cencosud.
Asimismo, fuentes al interior de BTG afirman que ellos no han recibido ninguna notificación y siguen trabajando.
No está de más recordar que la relación entre BTG y Paulmann es muy estrecha. En 2013 le otorgó un crédito por más de US$ 700 millones para suscribir el aumento de capital de Cencosud, al que debió acudir con cerca de USD$1.000 millones. De paso, se convirtió en una de las personas naturales que ha obtenido uno de los préstamos más cuantiosos en la historia del mercado.
La noticia ocurre a pesar de los esfuerzos que han hecho los socios chilenos en separar aguas con la matriz brasileña y asegurar a los clientes locales que la situación no los debería afectar. Es más, el equipo de finanzas corporativas celebraba anoche haber logrado que la polémica reorganización de Enersis, planteada por su controlador Enel, llegue a puerto con éxito al conseguir el apoyo de tres AFP.
La crisis en Brasil ya gatilló una salida no menor de inversionistas de los fondos mutuos que administra BTG Chile. La cifra sería más de US$ 500 millones.
A eso se suma lo informado hoy por El Mercurio, en el sentido que las AFP habrían decidido dejar de operar con la entidad.
La decisión es similar a la que tomaron con LarrainVial, en momentos en que la corredora fue acusada de ser parte del esquema de las Cascadas.
Las razones ahora estribarían en el impacto reputacional que sufre. Según El Mercurio, la decisión tomada por las Administradoras de Fondos de Pensiones es prudencial.
Como este medio informó hace una semana, Jorge Errázuriz, socio y director de BTG Pactual en Chile, lideró una misión a Sao Paulo para evaluar opciones, ya que él, Juan Andrés Camus, Alejandro Montero, Max Vial y el resto de los socios locales están tratando de recomprar el negocio chileno, aunque no hay nada concreto por el momento ni tampoco unanimidad de criterio entre ellos acerca de la mejor forma de proceder. En lo que sí existe consenso es en que algo hay que hacer, ya que, si no, el negocio en Chile no tendría futuro.
(N.d.R - Cencosud emitió un comunicado en reacción a esta nota)
www.elmostrador.cl

No hay comentarios.: