2015/12/10

Analistas acortan plazo esperado para alzas en la tasa de interés

La inflación prevista para los próximos doce meses experimentó un leve ajuste a la baja.

El débil dato de actividad de octubre con un incremento de 1,5% anual y la variación nula que registró el IPC en noviembre -dando cuenta de una convergencia a la baja en la inflación-, llevó a que los agentes de mercado reafirmaran su pronóstico de que el Banco Central continuará el proceso de normalización en la política monetaria.
Así se desprende la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de diciembre publicada ayer, en la cual la mayoría de los agentes consultados (58,3%) espera un incremento de 25 puntos base (pb) en la reunión de política monetaria del próximo jueves 17, frente a 38% que prevé que no experimente cambios y se mantenga en el nivel actual de 3,25%.
Y los ajustes continuarían en un plazo no muy largo, ya que el nivel proyectado para la tasa de interés en los próximos seis meses es de 3,75% frente al 3,5% esperado en la encuesta previa.
Todo esto acompañado con una leve baja en la inflación prevista para los próximos doce meses en adelante, de 3,4% a 3,38%.
De acuerdo al economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, el escenario generado por las cifras macro conocidas el lunes sería coherente con un alza de 25 pb en la tasa en diciembre, “pero no se pueden ignorar otros factores que han estado determinando el escenario estas decisiones”, como el escenario externo y la esperada alza de tasas en EEUU.
En esa línea, las expectativas de inflación asociadas a instrumentos de mercado no experimentaron mayores cambios ayer y a diciembre del próximo año anotó una leve baja de 3,55% a 3,5%.
www.df.cl

No hay comentarios.: