2015/11/25

Expertos piden a China que valore la "pluralidad" económica de Latinoamérica

Analistas latinoamericanos y chinos de varios centros de estudios han valorado los riesgos y desafíos en las relaciones futuras del gigante asiático con la región, así como sus vínculos con EE.UU.


Analistas latinoamericanos pidieron a China que valore la "pluralidad" de las economías y proyectos de desarrollo que tiene la región, pues consideran que las inversiones del gigante asiático no tienen suficientemente en cuenta las necesidades de cada país.

En un seminario organizado en el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, expertos latinoamericanos y chinos de varios centros de estudios han valorado los riesgos y desafíos en las relaciones futuras de China con América Latina y el Caribe, así como sus vínculos con Estados Unidos.

"China mira a la región como un todo y apuesta por impulsar una agenda bajo el supuesto de alta convergencia de los países latinoamericanos, pero éstos aún no encuentran el discurso común para una relación con China", resumió el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (con sede en Santiago), Fernando Reyes, ex embajador de Chile en ese país.

En los dos días de discusiones que concluyeron hoy, los académicos latinoamericanos contaron una percepción china uniforme sobre la región, en la que no aprecia la pluralidad de necesidades de cada país, sino que se plantean las inversiones desde una perspectiva excesivamente regional.

También se insistió en la importancia de que China aumente las importaciones de productos elaborados y no se centre de forma casi exclusiva en materias primas y alimentos.

"En el caso de Brasil, el 50% de las exportaciones a Estados Unidos tienen valor agregado, cuestión que no se da con China, y esa es la realidad sobre la que quisiéramos un cambio", señaló en este sentido Tulio Vigevani, decano del Instituto Nacional sobre Estados Unidos de la Universidad de Sao Paulo.

Según datos del seminario, en 2014 un 9,2% de las importaciones latinoamericanas provinieron de China, mientras que en el caso contrario, un 16,4% de las importaciones del país asiático provienen de los países latinoamericanos.

En el seminario, de dos días, también se recordó que las relaciones de China con América Latina y el Caribe se encuentran "bajo la presión de los complejos movimientos tectónicos del sistema internacional", en referencia directa al papel de Estados Unidos y las alianzas que se están llevando a cabo en diferentes regiones.

En los últimos años, China ha dado un fuerte empuje a su relación con Latinoamérica y el Caribe, con un fuerte aumento del comercio exterior y de sus inversiones en la región, a donde han viajado en varias ocasiones el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang desde su llegada al poder en 2013.

En este sentido, Beijing albergó en enero pasado el I Foro Ministerial China-CELAC, en el que por primera vez el gigante asiático reunió a todos los países de la región y en el que se lanzó el proceso de cooperación a nivel multilateral.

www.emol.com

No hay comentarios.: