2015/11/29

Cencosud obtuvo ingresos por $2.672.728 millones en el tercer trimestre

La utilidad de la compañía durante el período fue de $29.902 millones, mientras que la utilidad acumulada del tercer trimestre del año es de $28.220 millones.
Cencosud anunció hoy los resultados financieros consolidados del tercer trimestre de 2015, los que mostraron que los ingresos de Cencosud mantuvieron un sólido desempeño, registrando un incremento de 2% en el tercer trimestre y un 3% en el acumulado del año, alcanzando los CLP 7.942.483 millones.
El EBITDA ajustado creció 15% alcanzando los $137.546 millones en el tercer trimestre. Eliminando efectos no recurrentes asociadas al plan de eficiencia, el margen EBITDA ajustado en el tercer trimestre se expandió a 6,4%, llegando a los $172.012 millones.
Durante el tercer trimestre, independiente de las mejoras operacionales y de eficiencia, las utilidades se vieron impactados por cargos no recurrentes, los que se originaron en indemnizaciones, provisiones de obsolescencia y, especialmente, por el efecto de la devaluación del peso chileno sobre la deuda en dólares. La utilidad de la compañía durante el período fue de $29.902 millones, mientras que la utilidad acumulada del tercer trimestre del año es de $28.220 millones.
En la misma línea, durante el período se avanzó en el proceso de incremento de eficiencia en tiendas menos rentables; se decidió la venta de 39 farmacias en Colombia y el Directorio de Cencosud aprobó continuar con el proyecto de una eventual salida a la bolsa de sus Centros Comerciales, para lo cual mandató a bancos de inversión para la estructuración de dicha operación.
Ingresos por División en el tercer trimestre
Si bien los ingresos en la División Supermercados en el tercer trimestre decrecieron 3% ($1.967.123 millones) como consecuencia de la devaluación del peso colombiano y el real brasileño respecto al peso chileno, destacó la operación de la cadena Prezunic en Brasil, que logró un SSS positivo por primera vez en 5 trimestres consecutivos. También, el desempeño de la operación en Colombia, que logró un SSS positivo de 4,2%, el mayor desde la adquisición de la filial.
En la División Mejoramiento del Hogar los ingresos crecieron 21% alcanzando los $360.823 millones. Cencosud evidenció un importante crecimiento en Argentina que alcanzó a 34,1%.
Los ingresos en la División de Tiendas por Departamentos totalizaron $232.703 millones, con un crecimiento que alcanzó 9,4%. Este fue liderado por los mayores ingresos de la operación en Perú que creció 64,2% impulsado por 3 aperturas a/a y un SSS de 9,5%, continuando así con la tendencia mostrada durante el año. En el caso de Chile, destacó el SSS de 6,4% y la mayor expansión en margen EBITDA por mejor manejo de inventarios.
En la División Centros Comerciales, los ingresos crecieron 22% alcanzando los $63.050 millones. Destacó el buen desempeño del negocio y mejores condiciones comerciales en Chile y Argentina, a pesar del mayor gasto en contribuciones en Chile producto de la reforma tributaria.
La División de Servicios Financieros decreció 44% (llegando a $45.640 millones). Como consecuencia de la asociación entre Scotiabank y Cencosud para el negocio de retail financiero en Chile, en 3T14 la división de Servicios Financieros incluye la operación chilena “línea a línea” (se encuentra consolidada y luego eliminada en operaciones discontinuadas); en cambio, en 3T15 el 49% de la utilidad está incluida en “Participación en las ganancias de asociadas”. Destacó la contribución del negocio en Brasil, que aumentó 98,5%, como resultado de un mejor comportamiento de la cartera a/a, dado por la mejora y consolidación en la estrategia de administración integral del riesgo en los últimos dos años.
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