2015/11/30

Alibaba negocia la compra de emblemático diario de Hong Kong

Desde su creación en 1903, este periódico en lengua inglesa ofrece a sus lectores una visión certera de Hong Kong, devuelto a Beijing en 1997, y de la propia China.


El magnate chino de internet Jack Ma, fundador del gigante Alibaba, negocia la compra del South China Morning Post (SCMP) de Hong Kong, emblemático diario de esta excolonia británica que, según analistas, podría perder su independencia editorial.

Desde su creación en 1903, este periódico en lengua inglesa ofrece a sus lectores una visión certera de Hong Kong, devuelto a Beijing en 1997, y de la propia China.

Pero como ocurre en otras partes en el sector de la prensa, el SCMP ha sido golpeado por el derrumbe de sus ingresos publicitarios y su incapacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Sus ventas y sus beneficios se han evaporado.

Además, la confianza de los lectores se ha erosionado a medida que la línea editorial se inclinaba hacia Beijing, mientras Hong Kong era escenario en el otoño de 2014 de masivas manifestaciones contra la creciente injerencia china en los asuntos de la excolonia.

En este contexto, Alibaba negocia la compra de la actividad de prensa del grupo SCMP, según una fuente informada.

"Es una operación inteligente de Jack Ma", comenta el analista financiero Jackson Wong, para quien el fundador de Alibaba dará al diario el impulso que necesita para su sitio internet.

Jack Ma fundó Alibaba en 1999. El grupo, descrito a menudo como el equivalente en China de eBay o Amazon, domina el mercado del e-comercio con su plataforma Taobao, que controla el 90% del mercado chino de las transacciones entre particulares.

Pero la compañía quiere diversificarse, y tras mirar hacia el sector de videos o cine, ahora se vuelve hacia el de los medios de prensa tradicionales, como ya lo hicieran otros gigantes mundiales de internet.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró el Washington Post en octubre de 2013, y en 2012, Chris Hugues, cofundador de Facebook, tomó el control de la revista New Republic, buque insignia de la prensa de centro-izquierda en Estados Unidos.

Pero varios expertos temen que la independencia editorial del SCMP se erosione aún más, tal como ya ocurre desde 1993, fecha de su compra por el millonario malasio Robert Kuok, que tiene numerosos intereses en China.

"El diario se ha vuelto progresivamente pro Beijing. Creo que la tendencia va a proseguir" considera Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong.

www.emol.com
Publicar un comentario