2015/09/05

Bloqueo de glucosa podría ser la respuesta a la lucha contra el cáncer

Investigadores españoles confirman que el bloqueo energético de los cánceres podría potenciar el efecto antitumoral de los taxanos.
cancer
Hace aproximadamente nueve décadas se descubrió que las células del cáncer utilizan la glucosa como fuente de energía habitual para crecer y desarrollarse, pero aún no hay una estrategia médica que aproveche de forma eficaz esta necesidad energética.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que el bloqueo de la glicólisis, un mecanismo molecular que permite extraer la energía de la glucosa, es especialmente dañino en la división de las células tumorales. Una actuación específica sobre esta particularidad energética podría ser efectiva para el tratamiento del cáncer en combinación con agentes quimioterapéuticos como el taxol.
Partiendo de la base de que las células tumorales necesitan más glucosa cuando están tratadas con taxolla inhibición de la glicólisis debería potenciar el efecto anticancerígeno de los fármacos antimitóticos . De alguna forma, sería como forzar la máquina a necesitar más glucosa, y a la vez impedir que la utilicen; así, las células tumorales morirían de inanición al no poder obtener energía para hacer sus funciones vitales.
Revise el artículo completo en ABC.

No hay comentarios.: