Acompañar al cliente, en las buenas y en las malas; suministrarle lo que realmente desea y controlar o minimizar los errores serían las premisas que Paulo Bonucci, Vicepresidente de Red Hat Inc para América Latina, prioriza a la hora de establecer una relación comercial o concretar un contrato con cualquier empresa en la región.
CIOAmérica Latina/Mario A. Beroes R.
El responsable desde el año 2013 de establecer y coordinar los nuevos desafíos y la búsqueda constante de beneficios para los negocios de la empresa, cree que América Latina en el ámbito de los negocios es como una “montaña rusa o Rollercoaster, ya que siempre habrá un motivo para sorprenderse, emocionarse o, incluso, asustarse”.
Y si alguien sabe de “subidas, bajadas; sustos, sorpresas y emociones es este brasileño, analista de sistemas, quien previamente, en su puesto como gerente general para Red Hat en Brasil, fue responsable de fortalecer las operaciones de la empresa, acelerando su crecimiento y expansión. Con más de 25 años de experiencia en consultoría de TI, liderazgo, gestión, ventas, mercadeo y negocio de canales, conoce “como se bate el chocolate” en el negocio de la tecnología regional latinoamericana.
La visión de Red Hat en la región
Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otro más, Fedora; en la actualidad también mantiene CentOS. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.
Red Hat a nivel regional cumple 11 años y posee oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina y el Brasil. Es una empresa conocida por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 6.000 empleados en 28 lugares del mundo.
Bonucci afirma que la oferta de servicios de capacitación y desarrollo, combinados con la asesoría o ayuda a los clientes en la modernización “o disrupción de los data center, ya que buscamos la mejor y mayor eficiencia operativa y el bajar costos”.
Añade el VP de Red Hat para América Latina que un gran apoyo ha sido la compra de varias empresas durante los últimos 4 años, lo que ha ayudado a mejorar la movilidad e incrementar los negocios en la nube, lo que lo lleva a afirmar sin titubeos que Red Hat es la mejor alianza comercial y empresarial con los clientes.
América Latina siempre tendrá cambios
-¿Cómo unifica criterios con una región como América Latina, donde los cambios económicos y políticos se producen casi sin aviso, y donde los volúmenes de mercado y de negocios son muy desiguales?
-Tengo tres años en el cargo con Red Hat, y considero que América Latina siempre es propensa a los cambios, turbulencias, desajustes o como quiera uno calificarlo. Yo te visualizo a la región como una montaña rusa; sin embargo con los clientes Red Hat va a estar a su lado, tanto en las buenas como en los momentos de dificultad y es justamente en esos momentos cuando vemos las oportunidades.
Añade que la visión de la empresa es ser flexibles; escuchar y buscar soluciones “como hemos hecho con numerosos clientes y puedo citar el caso de la empresa colombiana Avianca como uno de ellos, donde los retos y desafíos fueron superados con nuestras ofertas de soluciones; con un trabajo conjunto con el cliente”.
A Bonucci ni le preocupa ni le asusta el tamaño de la empresa. Asegura que en Red Hat están capacitados para establecer negocios con empresas del tamaño de Pemex, Pdvsa, Ecopetrol o con cualquiera ubicada en un rango mínimo. “Lo importante es la presencia y la cobertura directa con nuestros socios. Por ejemplo a las PYMES las abordamos a través de diversos canales”.
-Obviamente reconocemos las dificultades de un mercado como el que estamos manejando. Latinoamérica no es fácil, sin embargo confiamos en nuestros equipos regionales que manejan y conocen las realidades de cada país donde tenemos establecidos negocios y encumbramos esas negociaciones
Añade que el modelo de negocios es abierto y que la fortaleza de Red Hat está en la colaboración con el cliente, “ya que le aportamos eficiencia y nos enfocamos en lo positivo, no en el abordaje oportunista. Nuestro modelo es colaborativo ya que no vendemos la licencia; vendemos el modelo de suscripción”.
Algunas cifras
Según datos de la empresa, ésta obtuvo un aumento interanual del 15%; ingresos totales por el orden de los 464 millones de dólares e ingresos por suscripción que alcanzan los 1.560 millones de dólares son los resultados financieros que exhibe Red Hat, Inc., proveedor mundial de soluciones de código abierto, en su ejercicio fiscal 2015 finalizado el 28 de febrero de 2015.
Los ingresos totales del trimestre representan un incremento del 16%, o del 22% medido en moneda estadounidense, respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos por suscripciones del trimestre equivalen a un aumento interanual del 15% en dólares, o del 21% medido en moneda constante.
http://www.cioal.com/
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