2015/07/06

Micco es tajante a un año del acuerdo tributario: “No va a haber una reforma a la reforma”

Autoridad anuncia el inicio de una “segunda etapa” de implementación donde las principales dudas se aclararán vía oficios del SII.

Por Sebastián Valdenegro Toro
Micco es tajante a un año del acuerdo tributario: “No va a haber una reforma a la reforma”
El 8 de julio de 2014 fue una jornada histórica. En un salón en los pisos superiores del Senado, el oficialismo y la oposición estampaban la rúbrica a un protocolo de acuerdo que, con algunos heridos en el camino, destrabó la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, dando vida posteriormente al proyecto promulgado en septiembre del año pasado, el mayor cambio al sistema impositivo en los últimos 30 años.
Lejos de los flashes y del ambiente festivo se encontraba Alejandro Micco. Pero no por un rechazo o lejanía al acuerdo firmado. Todo lo contrario: el subsecretario de Hacienda fue uno de los pilares técnicos -si no el principal- que dieron sustento al proyecto, trabajando codo a codo con los técnicos de la oposición y del oficialismo para sacar adelante la iniciativa legal.
“Sin duda, siempre uno puede pensar que hay un acuerdo mejor que puede haber salido, pero dadas las condiciones que vivimos y el proceso de diálogo, en el cual fuimos capaces de encontrar un acuerdo desde la UDI hasta el PC, creo que fue un buen acuerdo”, señala la autoridad, en entrevista exlusiva con Diario Financiero a casi 365 días de aquella jornada.
El subsecretario anuncia el inicio de una “segunda fase” en la implementación del proyecto, donde las aclaraciones se realizarán vía oficios de respuesta de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Por lo mismo, cierra tajantemente la puerta a nuevos cambios legales a la reforma, en medio del llamado de sectores empresariales y políticos, inclusive de su mismo partido: la DC.
- ¿En qué etapa se encuentra la implementación de la reforma?
- Estamos a días de llegar a un primer hito importante, un compromiso de que a mediados de julio tengamos el total de las circulares necesarias emitidas para que los contribuyentes puedan hacer una bajada más clara y nítida de la ley a los casos más concretos. Hoy tenemos el 80% de las circulares emitidas, nos falta un 20% y tenemos todas las condiciones para cumplir el compromiso de tener todo publicado al 15 de julio. Esta es una parte del proceso de implementación, aquí no se acaba el proceso de implementación.
Sin duda alguna, vamos a tener que cuando los contribuyentes reciban las circulares y vean la bajada de la ley a casos más concretos, van a surgir más inquietudes, las cuales como Ministerio de Hacienda y SII vamos a estar siempre dispuestos a contestar. Esto, tanto en conversaciones informales, pero también si es necesario a través de consultas más formales exista la posibilidad administrativa de que el SII emita oficios aclaratorios para casos más concretos y eso es aún parte del proceso de implementación. En esto quiero ser bien claro: todo esto será un año y medio antes de que los contribuyentes tengan que hacer la elección respecto de qué sistema deben escoger: atribuido y semi integrado.
Por lo tanto, vamos a cumplir un hito de la reforma que va a abrir otro período en que también estaremos dispuestos a seguir escuchando a los distintos contribuyentes, pero en dudas más concretas.
- ¿Ese proceso de aclaración se realizará sólo vía oficios al SII?
- En términos de especificidad, la Ley es bastante general. Después vienen las circulares, que son elementos generales pero más específicos de cómo se baja la Ley a los casos cotidianos de los contribuyentes. Y cuando las dudas son más específicas, existe otro mecanismo administrativo, que son los oficios, los que muchas veces nacen de consultas específicas de los contribuyentes respecto a un tema en el que sienten que no tienen la claridad suficiente. El SII hace este oficio de respuesta a quien hizo la consulta, pero también quedará disponible en la página web para todos los contribuyentes. Es un documento oficial para justificar luego la forma en que uno paga sus tributos. Esta es una segunda fase de la implementación muy importante.
- ¿Con qué se han encontrado en el comité de implementación? ¿Ha habido complejidades mayores a las que esperaban?
- Sin duda, cuando la Ley se baja a casos más concretos de empresas, surgen algun inquietudes y temas que debían analizarse ya no en el marco de la Ley sino en la implementación y en la interpretación. Eso se vio en el tema inmobiliario, por ejemplo.
- Pero me imagino que las dudas han sido varias y en temas bien complejos, como los nuevos sistemas.
- Hay temas concretos en materias más operativas. Por ejemplo, el tema de la atribución de rentas y cómo se tiene que hacer el traspaso de algunos créditos. Pero son todos temas más de operación. Por eso, decidimos -a diferencia de otras circulares del SII- dividir en cuatro los documentos con el fin de facilitar la compresión de los contribuyentes y hacerla más pedagógica.
Una de ellas abordará el sistema de renta atribuida, otra el de sistema parcialmente integrado, la tercera sobre reorganizaciones empresariales, términos de giro y otras materias relacionadas, y una cuarta sobre la interacción entre ambos sistemas.
En esto quiero agradecer el esfuerzo titánico que ha hecho la gente de la Subsecretaría y del SII, además de todos los servicios involucrados en la implementación de la reforma.
- ¿La interacción de los sistemas es uno de los temas que más dificultad les ha generado?
- Sin duda alguna, y ese es uno de los temas del aprendizaje que tuvimos: dijimos que lo mejor para hacer más fácil el entendimiento del sistema tributario en su conjunto es dividir las circulares. Entendemos que es la forma más adecuada para presentar los sistemas.
Además, en este punto también vamos a publicar un manual más explicativo de los dos sistemas, con ejemplos específicos según tipo y tamaño de empresas. Sin duda, cuando tienes dos sistemas las interacciones generan un grado mayor de complejidad. Hay que redoblar el trabajo en la implementación y la explicación para que esto sea entendido. Cuando hicimos el acuerdo, esto era algo que se predecía, siempre entendimos que esto generaba un grado mayor de complejidad, como sabemos que también hay complejidad en la interacción de los sistemas que el actual régimen tributario tiene.
Sin duda, todo esto ha sido un esfuerzo grande, más de lo que esperábamos, pero la gente del SII, la Subsecretaría, Tesorería y Aduanas ha respondido cabalmente. Por eso, es importante que las circulares sobre los sistemas estén publicadas un año y medio antes de que los contribuyentes tomen su decisión. Es fundamental para nosotros seguir bajando los niveles de inquietud que generaba la reforma.
- Asume de alguna manera que es más complicado el sistema que el actual.
- Llevo un tiempo madurando esto. Quizá tiene un grado mayor de complejidad, pero no es algo que sea extraordinariamente más complejo que el actual sistema.
Portazo a cambios legales
- Diversos sectores han realizado un llamado a modificar legalmente la reforma, realizar aclaraciones al margen de la vía administrativa. El llamado ha llegado desde el sector empresarial e incluso de su partido, la DC. ¿Hay ánimo en el Ejecutivo para avanzar en esta línea?
- A ver, dos cosas bien claras aquí: no va a haber una reforma a la reforma.
Y segundo, hoy día -como también lo mencionó el ministro Valdés- no es el tiempo para pensar en cambios legales.
Hoy estamos dedicados a trabajar en la implementación impecable de la reforma y en seguir trabajando a través de oficios para que tengamos todas las circulares sobre la mesa para resolver las dudas.
- ¿No hay vueltas atrás entonces?
- Sin duda alguna, no habrá una reforma a la reforma.
- Visto desde una perspectiva más macroeconómica y tomando como referencia la importancia de las expectativas. ¿Qué tan negativo podría ser para la recuperación económica que se discutiera la posibilidad de un cambio legal a la reforma?
- Todo cambio legal que modifique las reglas del juego, en temas tan importantes como la tributación, genera inquietud durante el proceso de discusión, cuando está abierto.
Por lo tanto, creemos que el país ya hizo una discusión larga en materia tributaria, que comenzó desde la misma campaña electoral, y después en el Congreso, con una discusión también bastante larga y detallada, lo que nos llevó a un acuerdo en el Senado.
Dicho esto, creemos que no es bueno abrir un tema que sabemos produce inquietud en los actores.
Obviamente, cuando uno toma una decisión de inversión, quiero tener muy claro cuáles van a ser las reglas del juego en temas tan importantes como lo tributario.
- ¿No sería nefasto para la recuperación rediscutir este tema?
- Creemos que hoy no es el momento de hablar de eso, para nada. Más encima, creemos que es importante -y así lo dijimos cuando se tramitó este proyecto de ley- tener una reforma tributaria que dé las bases para las próximas décadas. De decir esta es la carga tributaria que queremos tener como país y esta es la forma en que queremos que los impuestos sean más progresivos.
Por lo tanto, es una discusión que ya se dio y creemos que no es serio ni mucho menos bueno reabrirla.
“Estamos muy en línea con la recaudación”
- ¿Es factible hoy señalar que la recaudación de la reforma se logrará con las perspectivas futuras de crecimiento? El cálculo inicial de la recaudación se hizo sobre la base de una situación económica completamente distinta a la actual.
- En términos de la información preliminar que tenemos hoy, tanto de los PPM del año pasado como de la Operación Renta 2015, los datos nos informan que estamos muy en línea con la recaudación que se había previsto para el año 2014 y eso nos da pie a que, si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, la reforma va a lograr la recaudación necesaria para financiar la reforma educacional, gastos de protección social y converger a un balance estructural.
Obviamente, la reforma está pensada para el mediano plazo. No está pensando en los análisis de si logramos la recaudación o no. El régimen era en términos del PIB, 3 puntos del PIB, eso está pensando para que se logre en régimen.
- O sea, más que los US$ 8.300 millones sería más importante es el 3,03% del PIB.
- Al final del día, lo importante es cuánto se recauda del PIB, que sigue siendo del orden de ese monto dado las proyecciones de crecimiento. Ojo, insisto, esa recaudación es del 2018 cuando ya la economía va a estar en otra fase del ciclo económico en relación al que estamos hoy.
Con el trabajo actual, la reforma tributaria va a cumplir con la recaudación que se había planteado.


MEDIOS DE PAGO A EMISORES NO BANCARIOS: "HA FALTADO UN DESARROLLO MÁS AGRESIVO EN ESTE MERCADO"
Las últimas semanas han sido intensas en materia legislativa para Hacienda. Junto con la presentación de proyectos en el marco de la agenda de probidad, como la indicación sustitutiva al proyecto que transforma la SVS en una Comisión de Valores (ver nota relacionada), el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de ley que amplía la emisión de tarjetas de prepago a emisores no bancarios, en discusión hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara. En general, el proyecto autoriza y establece un marco regulatorio para la emisión y operación de tarjetas de pago con provisión de fondos por parte de empresas no bancarias. Para estos efectos, las empresas deberán constituirse como sociedades anónimas de giro exclusivo, cumpliendo con los requisitos que al efecto establezca el Banco Central y estarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, es claro en su diagnóstico: al mercado de los medios de pago le falta competencia, lo que llevó al gobierno a presentar la indicación al proyecto ya en trámite en el Congreso. "Ha faltado un desarrollo más agresivo en este mercado. El sistema de medios de pago no se ha desarrollado todo lo que uno esperaría", asegura la autoridad. El economista destaca que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó a Hacienda y al Ministerio de Economía a impulsar el proyecto para "incentivar" la integración financiera, principalmente en los segmentos vulnerables de la población. "En Chile, menos del 10% de las prestaciones sociales se pagan a través de tarjetas de prepago. En Brasil y en Colombia esa cifra es más del 95%. Queremos cambiar esa realidad con este proyecto", sostiene Micco. Asimismo, destaca que el proyecto abrirá la puerta a que se puedan realizar pagos a través de teléfonos celulares. Dicho esto, revela que "varias" entidades se han interesado en la posibilidad de ingresar a este segmento para incrementar la competencia. "Este mercado es atractivo y dará la oportunidad para el nacimiento de nuevas innovaciones".


"QUEREMOS UNA COMISIÓN DE VALORES AISLADA DE PRESIONES"
Micco advierte que escándalos han impactado la bolsa.
- ¿Cuál es el diagnóstico al que llegaron para presentar la indicación sustitutiva al proyecto de Comisión de Valores?
- Por un lado, lo que se busca es cómo podemos tener una Comisión más transparente y más aislada de potenciales conflictos de interés o de presiones. Estas presiones pueden venir tanto del Ejecutivo como también del sector privado y para eso se toman medidas bien concretas. Esto da obviamente una protección ante las potenciales presiones del gobierno a esta Comisión. Por otro lado, también tiene medidas que buscan aislar a la Comisión de Valores de presiones potencialmente de algunos agentes del mercado, para eso está todo el tema primero de qué pasa con el post empleo de estas personas.
- ¿El mercado de valores en Chile es menos transparente de lo que uno esperaría?
- Claramente, nos estábamos quedando un poco atrás con nuestra regulación en términos de las capacidades que tenía la Superintendencia de Valores y Seguros para hacer una buena fiscalización del mercado de capitales. Por lo tanto, partimos en un punto desde el cual el mercado de capitales hoy día en Chile requería más regulación. Sin duda alguna que los casos que se han visto en el último tiempo, donde ha habido por ejemplo uso de información privilegiada, donde ha habido fraudes directamente, nos demuestran que quizás nos estaban faltando más medidas o más herramientas para el regulador, para poder hacer una fiscalización de mejor forma. Acá se mejoran las herramientas para poder velar que el mercado de capitales sea más transparente, en el mercado de capitales no existan temas como la información privilegiada.
- ¿Los últimos escándalos han afectado un poco la actividad bursátil? Uno ve eso por lo menos en los volúmenes transados.
- Sin duda el cuestionamiento de la transparencia del mercado de capitales tiene un impacto en los volúmenes transados. Cuando vemos ya dos oportunidades en que la SEC está haciendo investigaciones y va a aplicar multas en casos concretos, genera luces de alerta a inversionistas institucionales externos que empiezan a ver con más resquemor entrar al mercado de capitales chilenos. Eso lo vamos a mejorar. Por lo tanto, entendemos que la falta de transparencia, los casos que hemos ido viendo, muestran la necesidad de que reaccionemos todos, tanto el sector público como el privado, para mejorar la transparencia de nuestro mercado de capitales y velemos para que este sea más claro, más eficiente y proteja de mejor forma a los pequeños inversionistas.

LA POLÍTICA "NO AYUDA A QUE FLOREZCAN LOS BROTES VERDES"
"La función de Tesorería no es hacer proyecciones macro", dice Micco ante declaraciones de Hernán Frigolett.
- El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en entrevista con DF habló de un escenario macro un poco más complicado hacia adelante. ¿Ve usted que efectivamente el crecimiento va a tardar un par de años en repuntar?
- La función de la Tesorería no es hacer proyecciones macroeconómicas. Más antes de que el ministro de Hacienda vaya a hablar de las proyecciones de ingreso y de la proyecciones macro ante la comisión Mixta de Presupuestos. Entendemos que la Tesorería no es quien está llamada a hacer proyecciones de ingresos, menos de los ingresos de una reforma que está en implementación. Esas son tareas claras que están establecidas que las haga la Dirección de Presupuestos. Lo concreto también es que como Ministerio de Hacienda entendemos que las condiciones, el ajuste sano que hizo la economía y las condiciones macroeconómicas actuales, permiten que la economía hoy día esté en un pie para crecer más en el futuro. - Usted fue quien patentó este concepto de los brotes verdes cuando la economía comenzó a recuperarse de manera más relevante a principios de año. El sector privado ha dicho que esos brotes verdes se han ido marchitando un poco, ¿esto lo frustra? - Sin duda alguna, como se mencionó, los brotes verdes hay que cuidarlos y hay que seguir cuidándolos. Creo que las condiciones macroeconómicas dan cuenta de un ajuste preciso, por ejemplo en el tipo de cambio, que genera señales importantes para inversiones en nuevos sectores; la política fiscal, que fue expansiva este año y que obviamente por ser contracíclica va a ser menor el próximo año -pero ha cumplido un rol ahora-; y el tema de la política monetaria más expansiva. Por lo tanto, están las condiciones para que si cuidamos la economía, tengamos un crecimiento mayor el próximo año. Aquí también las palabras del ministro de Hacienda son importantes, decir de alguna forma que el tema político también ha tenido un impacto en la economía, tiene un impacto en que tengamos unos brotes verdes que florezcan más rápido o no. Ese es un tema importante y el ministro ha sido muy claro al respecto.
- ¿La política está marchitando los brotes verdes?
- Mi punto es que están las condiciones, pero ojo: entendemos que también la política ha contaminado un poco a la economía y eso obviamente no ayuda a que florezcan los brotes verdes. Por eso es tan importante también que se haya enviado al Congreso, con mucha fuerza, una serie de medidas para enfrentar este tema político, en particular el tema entre el dinero y la política. Entendemos que para el crecimiento, y esto lo hemos dicho siempre, es fundamental la credibilidad y la fortaleza de las instituciones. Y hoy día, sin duda alguna, estamos en una situación donde existen ciertas inquietudes por parte de la ciudadanía con respecto a nuestra institucionalidad y para eso las reformas pro transparencia que se han presentado son importantes.
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