2015/06/17

Stiglitz: “Chile tendría que estar sumamente preocupado por su sistema de pensiones”

El economista da un claro guiño a favor de la AFP estatal con costos administrativos “bajos y no abusados”.

Por Por Juan Manuel Villagrán S.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2011, expuso para el seminario de pensiones de la “Comisión Bravo”.
Directo y pro-reformas estatales, se mostró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el seminario “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, organizado por la “Comisión Bravo”.



En relación a aplicar el modelo que recomienda el Banco Mundial, que establece tres pilares -Estado en su rol subsidiario, Privado y Ahorro Voluntario-, señala que “la decisión de basarse en éstos afecta a Chile y a muchos países, porque generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. Estas últimas muchas veces son cuatro veces más bajas debido al costo de administración, de gestión y a la enorme cantidad de inequidad”.
Es más, Stiglitz expresó que “Chile tendría que estar sumamente preocupado, porque es uno de los países de la OCDE que tiene mayor grado de inequidad. Esto, a pesar de que toda la sociedad está pagando un enorme costo, y aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero”.
Dardos contra el sistema privadoEl entregarle el sistema de pensiones al mundo privado, según Stiglitz, ha significado que se realce “el ingreso al sistema financiero, lo que es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar, que se refiere al sistema privado”.
Pero no todo es crítica. El Nobel plantea alternativas, como por ejemplo, el modelo de Canadá, donde se creó un fondo gubernamental “que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción; además, es inmune a la influencia política. Esto es posible lograrlo”, dijo. También realzó los casos de Países Bajos y Noruega.
El economista recalcó que alrededor del mundo existen 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, “pero siete de ellos ya revirtieron su decisión, y muchos otros están reconsiderándolo. Eso me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte (mayor rol del Estado)”, aseguró.
Con todo, Stiglitz relata que anteriormente los cambios se trataron en una transición de un sistema de reparto al actual. Ahora tiene que haber una transición, del sistema actual al nuevo sistema público.
Un claro guiño a la AFP estatal, que se debate en nuestro país, hizo Stiglitz, cuando sostuvo que “debería existir un vehículo de inversión alternativo, donde los individuos se sientan seguros de sus transacciones y que sus costos administrativos sean bajos y no abusados. Este sistema alternativo debería tener opciones alternativas, con distintos riesgos. Tiene que haber una mejor pauta a lo que ofrece el mundo privado hoy en día”.
Respecto a los distintos vehículos de inversión existentes, Stiglitz indicó que tienen que ser mejor regulados y frente a esto, agregó que “el sistema privado le está tratando de poner un freno a estos esfuerzos”. Para el economista, hay instrumentos importantes que los gobiernos deben utilizar para un trato tributario favorable. “En ese caso, se debería contar con estándares fiduciarios de alto nivel, con niveles de transacción bajos y entrega de información robusta”, recalcó.
A modo de conclusión, el Nobel destacó que “hay un enorme costo de no tener un buen sistema de pensión. El costo es grande respecto a la inseguridad, la pobreza en la vejez y la inequidad. Incluso, podría haber más consecuencias macroeconómicas de grandes dimensiones (...). Debería quedar en claro en Chile, como en muchos países del mundo, que la situación actual es inadecuada”.
Comisión Bravo: informe se entregará última semana de agosto
A fines de julio el grupo tendrá su última jornada de deliberación.
El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, detalló que entregarán el informe final con las propuestas clave a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la última semana de agosto. "Estamos en pleno trabajo en la comisión, que va a entregar su informe en la fecha que nos tendrá que dar la presidenta", dijo en el marco del seminario "Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencia Internacionales". Bravo agregó que en esta "recta final" se reunirán como comisión por última vez a fines de julio. "Vamos a tener nuestra última reunión ampliada de la comisión nacional e internacional entre el 28 y el 31 de julio. Serán cuatro días en que vamos a estar en esta etapa, con las últimas decisiones y prácticamente lo que viene después es traducir todo eso en un documento final, para estar preparados y entregarlo a fines de agosto", explicó. El informe tendría una versión ejecutiva de menos de 300 páginas y una batería de anexos con los detalles disponibles en la página web de la comisión. No eludirán temas "En los temas que tienen que ver con las cotizaciones de los independientes, la AFP estatal y los temas que han estado en la opinión pública o en proyectos de ley, evidentemente que la comisión va a tener pronunciamientos específicos", aseguró Bravo. Frente a la reciente polémica por el goodwill tributario de AFP Cuprum y Provida, Bravo sostiene que en el informe de la comisión se abordarán los riesgos de las confianzas y los gobiernos corporativos, pero que se hará en conjunto a otros riesgos del sistema, como por ejemplo, los costos de administración, el pilar solidario y la cobertura del sistema de pensiones en general.
www.df.cl

No hay comentarios.: