Expectación es la palabra que más se repite entre contribuyentes y asesores tributarios por estos días. Es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra inmerso en el proceso de implementación de la reforma tributaria y a la fecha ya ha emitido 30 de las 46 circulares para regular la puesta en marcha del cambio aprobado en septiembre.
Uno de los documentos que tiene más inquietos a los expertos está ad portas de publicarse. El fiscalizador tributario alista para la primera quincena de julio la emisión de la circular que norma la creación de los dos nuevos sistemas de tributación a la Renta: el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria.
Según fuentes que participan de la redacción, el texto sería uno de los últimos que dará a conocer al público el SII antes de que se cumpla el plazo establecido -inicios de julio- para tener toda la documentación dictada para aplicar la reforma.
Además, la circular sería una de las más largas. De hecho, trascendió que podría superar las 80 páginas de extensión y aún se está analizando la pertinencia de fusionar en un solo texto las instrucciones para ambos sistemas o emitir uno para integración parcial y otro para renta atribuida voluntaria.
La reforma eliminó el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y aumentó de 20% a 27% el Impuesto de Primera Categoría, modificando el sistema tributario chileno mediante la creación del regimen de integración parcial, que considera una tasa corporativa del 27% y un tributo efectivo final de hasta 44,45%; mientras que el de renta atribuida voluntaria contempla un tributo corporativo de 25% y final de hasta 35%. En este último sistema, los contribuyentes tributarán por las rentas generadas independiente de si realizaron retiros.
En 2016, las empresas deberán decidir bajo cuál de los dos sistemas tributarán y podrán migrar de régimen recién al quinto año.
Las dudas a zanjarLas expectativas por la emisión de la circular son altas, señala el socio de Tax & Legal de KPMG, Andrés Martínez, quien apunta a que serán varias las interrogantes que deberá despejar el documento para evitar asimetrías en la coexistencia de ambos esquemas. “En general, las circulares deberán referirse de manera precisa a la armonización de los sistemas y la operatividad”, dice en relación a los cerca de ocho nuevos registros contables que se crean por la reforma.
Para Felipe Ecclefield, de Aguayo, Ecclefield & Martínez, el documento deberá aclarar las características y plazos de los nuevos registros, así como normar cómo interactuarán las sociedades de un mismo controlador sujetas a distintos sistemas tributarios.
Punto en el que coincide el socio de Bustos y Cía, Claudio Bustos, quien pone el foco en el impacto en sociedades controladas mediante esquemas de cascadas u organizaciones más complejas. “La forma de aplicar y mantener los registros de cada régimen es otro tema a aclarar, así como una instrucción precisa respecto al tratamiento del FUT histórico”, grafica.
Pedro Troncoso, de Brent Abogados, advierte a su turno la “discriminación” que sufrirían los inversionistas locales, dado que los extranjeros que sean residentes de un país con tratado de doble tributación con Chile pagarán un gravamen final de 35% en lugar de 44,45%. “Es razonable que estas personas puedan mudar su residencia a países que cuenten con tratado. Pero aquí podría entenderse que esas empresas están desarrollando conductas elusivas o evasivas”, sugiere.
La socia de BC Abogados, Paola Cabezas, sostiene que la creación de nuevos registros de rentas será uno de los principales focos a dilucidar por el SII, ya que es un tema que se ha “complejizado mucho”.
Marcela Silva, abogada de Cariola Díez Pérez-Cotapos, añade que “deberían aclarar cómo van a funcionar los nuevos registros, cómo se combinan los mismos en caso que existan sociedades con diferentes regímenes en un grupo empresarial, cómo se traspasa en la práctica de un régimen al otro”.
DOBLE TRIBUTACIÓN AL CONGRESO
Julio será un mes clave en materia tributaria en el Congreso. A más tardar el próximo mes debieran ingresar a trámite parlamentario los proyectos de ley para eliminar la doble tributación con Argentina y China, cuyas negociaciones finalizaron exitosamente durante el primer trimestre de este año. Según fuentes cercanas a las tratativas, las iniciativas serán analizados a más tardar en las primeras dos semanas del mes en la comisión de Hacienda de la Cámara, para después pasar al Senado. En Teatinos 120 apuestan a que ambos acuerdos internacionales se aprueben de manera expedita. En cambio, es poco probable, señalan fuentes, que en el mismo período se envíe al Congreso los tratados de doble tributación con Alemania y Austria, ya que las negociaciones acaban de retomarse este año. Para hacer efectivo el tratado de doble tributación, el proyecto debe ser aprobado por los congresos de ambos países incumbentes.
Julio será un mes clave en materia tributaria en el Congreso. A más tardar el próximo mes debieran ingresar a trámite parlamentario los proyectos de ley para eliminar la doble tributación con Argentina y China, cuyas negociaciones finalizaron exitosamente durante el primer trimestre de este año. Según fuentes cercanas a las tratativas, las iniciativas serán analizados a más tardar en las primeras dos semanas del mes en la comisión de Hacienda de la Cámara, para después pasar al Senado. En Teatinos 120 apuestan a que ambos acuerdos internacionales se aprueben de manera expedita. En cambio, es poco probable, señalan fuentes, que en el mismo período se envíe al Congreso los tratados de doble tributación con Alemania y Austria, ya que las negociaciones acaban de retomarse este año. Para hacer efectivo el tratado de doble tributación, el proyecto debe ser aprobado por los congresos de ambos países incumbentes.
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