2015/06/10

Mall de Parque Arauco, Cencosud y Ripley en Viña pierde permiso y firma acusa irregularidades

Según la autoridad, la propietaria del centro comercial deberá definir si demuele o ingresa un nuevo proyecto. No obstante, dentro de la firma no descartan ir a la justicia.
“El permiso efectivamente se caduca. Creo que estamos cumpliendo con lo que los vecinos han esperado”, dijo ayer en conferencia de prensa la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respecto de la condición de la autorización de construcción del Mall Marina Arauco 2, que se proyecta sobre la Calle 14 Norte.
La jefa comunal dijo que la “construcción ha sido desde un inicio muy complicada y, por supuesto, tenemos que asumir y velar por lo mejor para la ciudad”. 
Si bien hasta el cierre de esta edición la empresa administradora del centro comercial -conformada en partes iguales por Cencosud, Ripley y Parque Arauco- no había sido notificada oficialmente, la alcaldesa zanjó uno de los temas que ha tenido expectante a toda la industria del retail, donde la medida es catalogada como “pésimo precedente”.
Según el administrador municipal, Pablo Staig, la sociedad dueña del mall deberá “estudiar sus antecedentes y resolver si demuele, o presenta una nueva solicitud de permiso para la construcción de algún proyecto, que va a tener que regirse por la normativa de hoy que es mucho más restrictiva que la que existía el 2000”. Si el propietario quiere aprovechar parte de la construcción existente y cumple la norma, no habrá problema, dijo. 
Eso sí, un nuevo proyecto deberá contemplar los requerimientos de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
En la tarde de ayer, la sociedad dijo que para dejar sin efecto el permiso, es jurídicamente necesario que previamente se invalide la resolución del seremi de Vivienda dictada el 2011 (antes que se comprara el terreno) que declaró la vigencia de ese mismo permiso. Y añadió: “Según la ley el plazo para esa invalidación era de dos años, lo cual se encuentra largamente transcurrido”, por lo cual quedan a la espera del detalle de la decisión municipal para “tomar todas las medidas correspondientes que resguarden nuestros derechos que fueron obtenidos obrando siempre de buena fe y confiando en nuestras autoridades y la ley”. 
De manera extraoficial, al interior de la sociedad no se descarta recurrir a la justicia para revalidar el permiso de construcción.
La Inmobiliaria Mall Viña del Mar obtuvo en el año 2000 el permiso e inició las obras en 2013. No obstante, a mediados del año pasado la Fundación Defendamos La Ciudad acusó ante la Contraloría que el permiso de edificación estaba caducado porque habían pasado tres años sin ejecutar obras desde que fuera otorgado.

En diciembre de 2014, la Contraloría emitió un dictamen y en mayo pasado evacuó otro instruyendo a las autoridades a decretar la caducidad de la autorización.
http://www.pulso.cl/

No hay comentarios.: