2015/06/17

Gobierno compromete proactividad para atraer inversión extranjera

Empresarios valoraron la medida, pero advirtieron que pondrán “especial atención” en la gradualidad de su implementación.

Por Por Denisse Vásquez H.
La presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezaron la ceremonia realizada en La Moneda.
La nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa (IED) en el país ya está definida. La presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la Ley que creará un nuevo marco para el ingreso de capitales extranjeros, cuyo cambio principal será pasar de una estrategia pasiva a una activa a la hora de atraer inversionistas foráneos al país.
El nuevo marco se basará en cuatro pilares fundamentales: captar mayor inversión, modernización del marco jurídico, opción de gradualidad en los contratos y la creación de una nueva agencia para atraer capitales extranjeros.
Esta estrategia recoge las principales recomendaciones realizadas por una comisión asesora transversal que analizó durante cuatro meses el nuevo panorama para los capitales extranjeros y que entregó su informe en enero pasado.
Hasta la fecha, la inversión extranjera en el país se regía por el Decreto Ley 600 (DL 600), a través del cual los inversionistas suscriben un contrato con el Estado, recibiendo múltiples beneficios, entre los que destaca la invariabilidad tributaria. Esta herramienta será eliminada a partir de enero de 2016, en línea con los cambios implementados por la reforma tributaria aprobada en septiembre, ya que el diágostico del gobierno fue que la legislación, “no estaba a la altura” de las actuales necesidades del país.
En su informe, el comité asesor entregó cuatro propuestas para reemplazar el DL600 y se optó por un regimen transitorio, que dará la posibilidad a las empresas de firmar contratos con invariabilidad tributaria hasta 2020.
Las reaccionesEn la firma del documento también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, quienes destacaron que con este nuevo marco se ratifica el compromiso con la inversión extranjera como motor fundamental del desarrollo.
“Queremos no sólo atraer más y mejor inversión extranjera a sectores de nuestra economía que agreguen valor y conocimiento. Ese es un cambio central para comprender la importancia que la IED puede tener en nuestro desarrollo futuro”, dijo Céspedes, quien también subrayó que los inversionistas extranjeros reconocen de Chile la capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo.
“Teníamos una política pasiva de inversión extranjera: poníamos ciertas reglas y los extranjeros venían si querían. Hoy queremos ir a buscarlos y participar con ellos; queremos ver qué sectores, qué regiones, zonas, qué tipos de inversión queremos y para esto hemos creado una institucionalidad”, complementó Valdés.
La visión empresarialDirigentes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -presentes en la promulgación de la Ley- valoraron la iniciativa a nivel global, aunque con ciertos reparos. “Me hubiera gustado que se mantuviera el DL600”, fue la escueta declaración del presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock, al abandonar La Moneda.
El líder de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, advirtió que se tendrá que poner especial atención en la gradualidad de la nueva Ley. “Creo que toda medida para impulsar inversión sea nacional o extranjera es bienvenida. Lo importante aquí es la gradualidad. Y hay que ver esto en la práctica cómo va a funcionar, pero me parece positivo”, declaró.
Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: