Byron R. Wien, vicepresidente, Blackstone Advisory Partners, ha publicado hoy su lista de Diez Sorpresas para el año 2015. Este es la tercera década consecutiva en la que Byron ha ofrecido sus puntos de vista sobre una serie eventos económicos, financieros y políticos.
El vicepresidente de Blackstone define una "sorpresa" como un acontecimiento que el inversor medio considera tiene sólo una de tres posibilidades de producirse pero que según Byron tiene una probabilidad de más del 50% de que ocurra. Este gurú de la gestión de activos comenzó la tradición en 1986, cuando era el director de estrategia para Estados Unidos en Morgan Stanley. Byron pasó a formar parte de Blackstone en septiembre de 2009 como asesor y responsable de análisis económico, político, de mercado y de tendencias sociales.
La Reserva Federal subirá los tipos de interés a corto plazo antes de la mitad del año, alentado por los datos de empleo y la mejora del crecimiento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la decisión se produce en un mal momento en que el impulso de la economía comienza a flaquear y se desata una desaceleración a corto plazo. El fin de la política monetaria acomodaticia y el aumento de las tasas precipita una corrección en la renta variable. Las rentabilidad de los bonos del Tesoro a largo plazo permanecen se estancan y la curva de rendimiento se aplana.
El ciberterrorismo coge impulso. Los hackers invaden las cuentas personales y corporativas de un importante banco y la Reserva Federal ordena a la institución a suspender operaciones durante cinco días hábiles, mientras que se verifican los saldos y el impacto del ataque. Se movilizan distintos departamentos y agencias del gobierno para lidiar con el problema causado por los piratas informáticos que demostrarían ser más hábiles que los esfuerzos de seguridad cibernética implantados por el corporate de EEUU.
El rally de fin de año en Estados Unidos continúa en 2015. Una economía en crecimiento, impulsada por las subidas en el mercado de la vivienda y los gastos de capital favorables, permite que el Standard & Poors 500 aumenten su rentabilidad en un 15% durante, superando a la renta variable en la mayoría de los principales países industrializados de todo el mundo.
Mario Draghi, finalmente, comienza a expandir el balance del Banco Central Europeo agresivamente con la compra de deuda soberana, hipotecas y bonos corporativos. A pesar de esta expansión, Europa vuelve a caer en una recesión grave. Alemania se debilita dada la reducción en la demanda de sus distintos socios comerciales en sus exportaciones. Los responsables políticos europeos no logran acuerdos y las acciones europeas se desploman. Políticamente, Europa avanza peligrosamente hacia la derecha.
La recesión que comenzó en el tercer trimestre de 2014 en Japón continúa a lo largo de 2015, a pesar de un mayor estímulo fiscal y monetario y la suspensión de la segunda subida de impuestos sobre las ventas. El Nikkei 225 cierra el año plano en yenes y a la baja en en dólares.
China reconoce que ya no está creciendo al 7% y que necesita un mayor estímulo fiscal y monetario para crecer a un 5 por ciento y evitar un aterrizaje forzoso. También reconoce que debe reequilibrar la economía hacia el consumidor y alejarse de la inversión basada en el crédito en las empresas y en las infraestructuras de propiedad estatal. Lo que se gasta en infraestructura se centra en evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Una menor tasa de creación de empleo genera protestas contenidas sin violencia excesiva.
La caída en el precio del petróleo por fin tiene un impacto en Irán. El país dependía de las ventas de crudo para compensar el impacto de las sanciones. La debilidad económica como resultado del inesperado desplome en el petróleo finalmente obliga a una actitud conciliadora por parte de los negociadores nucleares. La presión para terminar con el desarrollo de armas nucleares proviene del propio pueblo iraní, en busca de nuevas oportunidades económicas. Un acuerdo para desmantelar su programa nuclear es recibido positivamente por la renta variable de la región y del resto del mundo.
El Brent cae por debajo de los 40 dólares. El bajo precio del petróleo, que continúa durante la primera mitad del año, tiene un impacto importante en Rusia. Finalmente el Kremlin firma un acuerdo de paz con Ucrania, danto al este del país una autonomía sustancial, pero garantizando la soberanía del resto del país. El presidente Putin trata de recuperar el respeto de la comunidad internacional mientras Rusia se tambalea económicamente pero los rusos finalmente se revelan en su contra. Su tasa de aprobación se desploma y se ve obligado a dimitir a finales de año. Durante la segunda mitad del año, el West Texas Intermediate y el crudo Brent recuperan los 70 dólares.
El colapso en el mercado de bonos de alto rendimiento a finales de 2014, como resultado de la caída en el precio del petróleo, crea una gran oportunidad de compra. El diferencial entre alto rendimiento y los bonos del Tesoro se reduce a la mitad, y los activos de alto rendimiento se convierten en el mejor activo en un momento en que la economía de Estados Unidos sigue creciendo sin recesión a la vista.
Los republicanos deciden demostrar su efectividad política en Washington. Con el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes consiguen aprobar la construcción del oleoducto Keystone así como la reforma del código tributario y las leyes de inmigración. Los republicanos se muestran decididos a fortalecer su popularidad entre los hispanos en 2016 y ponen todas sus esperanzas en Jeb Bush como favorito para ocupar la Casa Blanca.
http://www.eleconomista.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario