Entrevista. El Gobierno del presidente Ollanta Humala cerrará con compromisos de inversión privada superiores a los 80,000 millones de nuevos soles, proyectó el titular del MEF, quien, además, realiza un balance y analiza las perspectivas del nuevo año.
Ministro, ¿qué balance puede realizar de 2014?, un año difícil para la economía global.
–Fue un año complicado, en el que el Gobierno realizó propuestas claras para mantener el norte del país, propuestas de reformas importantes, de política fiscal que permiten darle un soporte a la economía en un año complicado y complicado para toda América Latina.
América Latina creció aproximadamente 1% [en 2014], la tasa más baja en muchísimos años, lo cual denota que hay un fuerte componente externo en este desempeño de las economías. El Perú no es ajeno a eso, pero tendrá un mejor desempeño que la mayoría de las economías.
Las perspectivas para 2015 son mejores, en parte porque algunos de los choques del año pasado son de naturaleza transitoria y se diluirán, pero también por todas las medidas que adopta el Gobierno oportunamente.
–No recuerdo que alguna administración gubernamental, en las dos últimas décadas, haya apostado por implementar cuatro “paquetes reactivadores” y contracíclicos…
–No son los “paquetes” de antaño, que tenían una connotación negativa. Son propuestas normativas que buscan apuntalar el crecimiento de la economía, fortalecerla, mejorar la competitividad y la formalización de la economía desde distintas dimensiones.
En 2014 se dieron distintas medidas que tuvieron doble naturaleza. La primera era de impulso fiscal, para apuntalar el desempeño de corto plazo de la economía antes de este choque no anticipado de menor crecimiento externo que incide en el Perú, menores precios de commodities, efectos del Fenómeno El Niño y menor producción de algunas minas en el plano doméstico.
El segundo componente fue aligerar la carga de la “tramitología”, que tiene más bien un cariz de ganar competitividad, reducir costos de transacción en la economía.
–Y qué sucedió en la última parte de 2014.
–En noviembre, se dio el último conjunto de medidas que se enfoca en tres horizontes temporales definidos: el primero era un impulso fiscal de muy corto plazo, básicamente al cierre de 2014 y el primer trimestre de 2015.
Un segundo componente es un impulso fiscal de más de 2% del producto bruto interno (PBI) para 2015, para converger a un crecimiento potencial por encima del 5%; sostener también el ritmo de gasto con iniciativas de reducción de impuestos.
El tercer grupo son disposiciones de reforma, que si bien inciden en expectativas económicas en el corto plazo, su impacto pleno se ve en el mediano, porque apuntan a mejorar la competitividad de la economía, y ahí tenemos reforma tributaria, medidas de reforma laboral que incluyen al régimen laboral juvenil.
Otras de impulso a la economía, a la inversión, a reducir la “tramitología” en otro proyecto de ley que está en este momento en el Congreso de la República y que ordena una serie de procedimientos y procesos para el otorgamiento de licencias de distinto tipo. La idea es sostener la economía hacia el mediano plazo.
–Un hecho impensado en nuestro país ha sido, sin duda, la decisión gubernamental de reducir el impuesto a la renta (IR). ¿Qué debe esperar la población?
–Sí, es cierto, es la primera vez en muchos años. Yo diría que en muchos gobiernos que se realiza una reforma tributaria que no solo contiene aspectos de administración tributaria, sino también aspectos de competitividad.
Entonces, lo que se ha hecho es reducir la tasa del IR, tanto para las empresas como para las personas naturales, incluyendo las tasas de retención para los independientes, de 10% a 8%.
Todo esto generará, por el lado de las empresas, mayor inversión y competitividad frente a otras naciones.
Evidentemente, esta iniciativa es parte de una receta más compleja, que aborda el tema de la “tramitología”, asuntos laborales y otros aspectos.
En segundo término, se generan incentivos para la reinversión de utilidades, en la medida en que la tasa del IR baja, pero compensa la tasa de dividendos; entonces, tienes mayor premio si reinviertes, ese es un componente. Ciertamente la mayor inversión genera más empleos de calidad en el Perú, y eso lo que queremos.
–¿Y cómo deben entender las personas la rebaja del IR?
–Ese es el segundo componente. Lo que se hizo fue reestructurar la tasa del IR. La primera tasa marginal del impuesto era muy alta, pasaba de 0 a 15; entonces, lo que se hizo fue bajarla y reestructurar las otras, con el fin de aligerar la carga de los contribuyentes.
Esta decisión permitirá que los peruanos tengan más dinero en el bolsillo [...] Un millón 200,000 personas pagarán menos impuestos.
–Por otro lado, ¿cuáles son los cálculos sobre los proyectos de inversión vinculados a la iniciativa privada?
–Próximamente realizaremos anuncios sobre iniciativas privadas y el nuevo ciclo de iniciativas que se presentarán este mes y en febrero. El Gobierno está incentivando la inversión y el cierre de brechas como ningún otro. Los compromisos adjudicados, mediante Proinversión, superan los 54,000 millones de nuevos soles; es decir, el doble de lo que se hizo en el anterior régimen.
De todo lo que tenemos en este momento en Proinversión, el monto supera los 80,000 millones y no incluye la Línea 3 y otros proyectos que se van a incorporar. Este Gobierno cerrará con más de tres veces lo que se hizo en la administración anterior; también estamos entrando en asociaciones público-privadas (APP) sociales, escuelas, hospitales, obras de saneamiento. En resumen, este Gobierno cerrará compromisos de inversión adjudicados por encima de los 80,000 millones de nuevos soles
–Por último, ¿cuándo se iniciará la devolución de aportes al Fonavi?
–Se iniciará cuando el Tribunal Constitucional resuelva la aclaración presentada por el procurador del Congreso.
Este Gobierno ya expresó la voluntad política de pagar lo antes posible. Esperamos que la aclaración deje allanado el camino y cierre los cabos sueltos para efectuar dicho pago.
Reducción de impuestos
–¿La baja de impuestos tendrá incidencia en la actividad productiva?
–Existe una medida específica para la adquisición de equipos por parte de los microempresarios, los que podrán tener una recuperación anticipada del IGV por la compra de maquinaria y equipos. Es decir, si una empresa adquiere una máquina de 10,000 nuevos soles, recuperará anticipadamente unos 1,800 nuevos soles. Entonces, mejorará la productividad y sostenibilidad de estas empresas.
Además, fuera de los proyectos de ley, se dispuso rebajar los impuestos a los combustibles, la racionalización de los sistemas de pago del IGV, retenciones, percepciones, detracciones; todo eso también reduce los costos de transacciones, y en la práctica inyecta como 4,000 millones de nuevos soles a la economía.
–¿Cuánto han cambiado las expectativas de los agentes productivos?
–Las medidas han impactado muy favorablemente en las expectativas, tanto en el consumidor como en los inversionistas. En diciembre, la confianza del consumidor saltó a niveles por encima de julio de 2014, y las empresariales por encima del nivel de marzo, un rebote muy fuerte. En ese contexto, la economía crecerá 5% en 2015, y así, de manera sostenida; para ello se requiere mantener el consumo y la inversión.
–¿Cómo observa 2015?
–Será un año más favorable o, en todo caso, menos desfavorable que 2014, para América Latina y para el Perú, en particular.
HOJA DE VIDA
Alonso Segura Vasi es economista de la Universidad Católica y cuenta con una maestría y estudios doctorales en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Hasta antes de asumir el cargo se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del MEF.
Fue presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). También se desempeñó como jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, encargado de identificar y levantar barreras a la inversión.
Ocupó los cargos de gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú, asesor del director ejecutivo para la Silla del Cono Sur y funcionario del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, entre otros.
PUNTO x PUNTO
El Perú ha logrado mantener en los últimos 20 años una continuidad en la política económica, con sus distintos matices y prioridades, destacó el ministro de Economía, Alonso Segura.
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