2014/12/29

Inmobiliaria Deisa pide elevar subsidios de vivienda para clase media hasta 3.000 UF

Ejecutivo dice que el gobierno debería evaluar esta medida para facilitar el acceso a viviendas en Santiago.

Por Juan Manuel Villagrán S.
Gonzalo Santolaya, gerente general de Desarrollo Inmobiliario Santolaya (Deisa).
Desarrollo Inmobiliario Santolaya (Deisa) plantea que el gobierno debería resolver un asunto pendiente: la extensión del umbral de beneficio de los subsidios a vivienda en la clase media.

"Debiera aumentarse el umbral de la vivienda subsidiada, ojalá a 3.000 UF. Con las 2.000 UF de hoy se deja afuera a comunas como San Miguel, Santiago y Ñuñoa, donde ya no hay proyectos subsidiables. El foco de este beneficio va dirigido a apoyar a gente de esfuerzo y clase media que quiere vivir en esas comunas, que por lo demás, tienen externalidades positivas, como más servicios, conectividad y transporte", dice Gonzalo Santolaya, gerente general y socio de la firma.

Añade que hoy los compradores que reciben el beneficio, tienen como única opción vivir en las afueras de Santiago, en San Bernardo o Lampa, donde los precios se ajustan al monto del subsidio. "Por eso hay tanto subsidio otorgado sin ejecutar", dice.
Baja en expectativas

Santolaya afirma que la reforma tributaria impulsado por el gobierno es una política regresiva, donde las viviendas que más subirán de precio serán las de segmentos medios. Deisa tiene desarrollos en Estación Central, Santiago y Maipú.

A raíz esto, prevé que en 2015 se adelantarán compras, antes que comience el traspaso a precios del cobro del IVA, medida que, dice, implicaría alzas de entre 4% y 11%.

El ejecutivo resalta que los stocks están controlados, pero afirma que "claramente las expectativas se están deteriorando, porque aumentará el desempleo y subirán los precios. Lo único bueno es que este momento encuentra a la industria en un nivel de oferta sano".

"Los precios debieran seguir subiendo a raíz de la escasez de terrenos y porque la oferta está muy reducida", dice.
Proyectos y crecimiento

Deisa inició sus operaciones en 2007, siendo la continuadora de Ebro. Han tenido un ritmo de unos ocho proyectos anuales, aunque ahora están con 16 en venta y esperan mantenerse en ese nivel.

Santolaya adelanta que la facturación de la empresa alcanzará a 1,5 millón de UF en 2014. "Para 2015 esperamos crecer 10%, aunque por el ambiente económico podríamos cerrar un año plano. La idea es por lo menos mantenerse", dice.

En oficinas, hoy el proyecto más emblemático de Deisa se ubica en el terreno donde estaba el restaurante El Reloj, en Alonso de Córdova. Lo están levantando junto a IM Trust e implicará US$ 50 millones en inversión. Estará operativo en 2017.

Patrimonio
Deisa ha diversificado sus actividades hacia la restauración de casas patrimoniales y su puesta en valor con nuevas edificaciones, productos destinados a vivienda y a hoteles. En total han invertido US 30 millones.
Han desarrollado proyectos en las calles Carrera y Dieciocho, en el centro de Santiago, y ahora están ejecutando otros dos: un hotel boutique cerca del Museo de Bellas Artes, y una casa patrimonial en Cueto. También podrían realizar otra obra en Valparaíso.
"Esta área es muy diferenciadora. Permite que compremos terrenos que otros no consideran. Apuntamos a ser especialistas en esto", dice.
www.df.cl

No hay comentarios.: