Mexicanas invierten en sectores de la minería, manufacturas y hasta servicios; activos de empresas de otros países no van más allá de AL.
Varias de estas firmas ya tienen más de 50% de sus activos fuera de México: América Móvil (65%), Femsa (57%), Cemex (84%) y Bimbo (51 por ciento).
En Chile, el tamaño relativamente reducido del mercado local, combinado con la presencia de muchas empresas extranjeras y altos niveles de competencia en algunos segmentos de mercado, obligó a algunas empresas locales líderes a concentrarse en determinadas actividades y buscar su expansión fuera de sus fronteras.
Este proceso se ha concentrado en los países de América del Sur y en unos pocos sectores. Sobresalen las minoristas (Cencosud, Falabella y Ripley); las forestales (CMPC y Arauco, parte del grupo Copec); las de transporte (Latam y Compañía Sudamericana de Vapores), y las del sector de alimentos y bebidas (Embotelladora Andina, CCU, Concha y Toro y Carozzi).
En Chile, Colombia y Perú las inversiones nuevas y la adquisición de activos se han focalizado en los países vecinos, aunque progresivamente se han extendido a destinos más distantes, siempre dentro de América Latina y el Caribe.
La focalización en los países vecinos ha sido una estrategia muy utilizada por las empresas de servicios. Además de América Móvil en el sector de las telecomunicaciones, hay abundantes ejemplos en el sector de los servicios financieros (Itaú y Sura), la electricidad (EPM), el comercio minorista (Cencosud y Falabella) o las aerolíneas (Lan Tam y Avianca).
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