2014/11/17

Grandes retailers registrarían peores ventas del año en el cuarto trimestre, pese a impulso navideño

La ganancia bruta caería un 7,6% en el período y el sector de mejoramiento por hogar exhibiría una baja del 9,3% en ingresos, respecto a 2012 y 2013.

Por María Marañón
Grandes retailers registrarían peores ventas del año en el cuarto trimestre, pese a impulso navideño
Las estrategias de las firmas de retail para incitar el consumo parecen no ser suficientes para impulsar las compras. Un informe de Genesis Partners advierte que que la última parte del año podría ser la más golpeada.

Aunque la industria durante el primer semestre reportó resultados positivos, los síntomas de la desaceleración empezaron a asomar con la progresiva acumulación de inventarios y menores crecimientos en ventas, lo que podría verse acentuado hacia el segundo semestre.

Así, mientras históricamente las ventas de Navidad representan el 15% del total del año, y, asimismo, el cuarto trimestre siempre exhibe los mejores números, el informe de la consultora proyecta una caída de cercana a dos dígitos.

Lo anterior, nuevamente se explicaría por las menores expectativas en la economía, como ha informado en los últimos meses -con sus índices- la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

A la espera de los estados financieros del tercer trimestre, estimaciones preliminares prevén un segundo semestre más deprimido y un cuarto trimestre con los peores ingresos por ventas desde 2011, según cálculos de Genesis Partners.

Por su parte, el período julio-septiembre exhibiría una caída de 2,24% con respecto al mismo periodo de 2013. En tanto, entre los meses de octubre y diciembre las ventas incluso serían menores que el trimestre anterior, con un retroceso de 6,2% respecto de ese período.

En total, se prevén ingresos por $ 4.217.293 millones, que representarían sólo el 24,3% del total del año frente al 27,7% del mismo lapso del año anterior. Con todo, Matías Jeria, consultor de Genesis, asegura que el efecto inflación no generaría grandes cambios en las cifras proyectadas.
Indicadores que evidencian síntomas

Para evitar este escenario más deprimido las grandes compañías del sector están haciendo una serie de ajustes e impulsando fuertemente sus campañas y promociones. Sin embargo, las proyecciones indican que la ganancia bruta del sector caería un 7,6% si se compara con octubre-diciembre de los dos años previos (calculada en base a la tasa de crecimiento anual compuesto -CAGR-).

En total, se espera que los grandes de la industria sobre los que se han calculado las estimaciones (Cencosud, Falabella, Ripley, Hites y AD Retail, que incluye las firmas Abcdin y Dijon), registrarían una ganancia bruta de $ 1.385.051 millones e ingresos por actividades ordinarias por $ 4.217.293 millones.

En tanto, el margen bruto, 32,8% en el último trimestre, mejoraría desde el 29,1% que se estima en el penúltimo ejercicio, pero se mantendría estable si se coteja año contra año.
Supermercados y tiendas de decoración

Al desglosar por subsector, se anticipa que el área de mejoramiento del hogar mostraría los peores indicadores de la industria, al aplicar la tasa de crecimiento anual compuesto.

Las proyecciones, calculadas en este caso con base en los resultados de Cencosud, Construmart y Sodimac Chile, mostrarían un descenso de los ingresos por ventas del 9,3% en el período respecto del mismo de los dos años anteriores, una caída del 13% en la ganancia bruta y una contracción de 4,11 puntos porcentuales en su margen bruto.

En el otro lado de la balanza, el área de supermercados (Cencosud, Falabella, Walmart y SMU), recibiría con menos virulencia los efectos de la desaceleración.

Por tratarse de consumo primario, sus ventas decrecerían sólo un 4,6% (también aplicando la tasa de crecimiento compuesto), hasta los $ 1.918.851 millones, y su margen bruto en 2,35 puntos, hasta el 26,4%.
La caída en los costos de ventas, en la misma línea, disminuirían un 5,37%, también con la menor variación de todas.
Resultados del tercer trimestre informados

En pleno reporte de resultados empresariales, las utilidades de Grupo Falabella durante el tercer trimestre fueron de $ 279.940,9 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 1,5% frente el mismo período del año anterior. Así, pese a los buenas cifras destacadas por la compañía minorista, se advierten negativos desempeños por Same Store Sales, aumento de ocho días en los inventarios y menores ventas por metro cuadrado.

En tanto, desde Ripley, Andrés Roccatagliatta, gerente general para Chile, anticipó que esperan que la industria mantenga ventas planas en 2015.

De hecho, cree que es probable que el sector haya revisado a la baja sus inventarios y moderado sus compras asociadas a las ventas para el próximo año.

Con las estimaciones para el cierre del presente año, desde Genesis aseguran que 2015 podría plantear dudas sobre la continuidad de la debilidad en las cifras. Es más, anticipa Jeria, que "se podría pensar en iniciar el año con una leve recuperación y con un segundo trimestre en el que los índices comenzarían a normalizarse".
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se incrementan días para agotar inventarios
La desacaleración del consumo en el país se ha manifestado en los inventarios de las principales compañías minortistas. El stock ha aumentado y el número de días que tardan en renovarse los productos también se ha incrementado. Es una tendencia que se ha exhibido en los últimos meses y que debería continuar en 2015, como consideraban, incluso, en el interior de la industria.

Durante el primer semestre del año, por ejemplo, una tienda por departamento necesitaba 81,1 días para generar rotación en su inventario frente a los 68,9 días que suele ser la norma para este tipo de formato del retail.

En suma, las firmas estarían mostrando una mayor acumulación de inventarios, que podría desembocar en una estrategia más prudente para planificar las compras de las próximas temporadas. Asimismo, tendría efectos en posibles aumentos de ofertas o promociones para retirar excedentes de las tiendas. Esta arista, que también fue reportada por Falabella en los resultados del tercer trimestre, se habría observado en el conjunto de la industria. Este factor podría complicar las cuentas de los retailers ante un contexto en el que la demanda se ha desinflado y en el que las ventas en el futuro podrían no llegar a concretarse para consumir el inventario. En lo que respecta a tiendas de mejoramiento, ya en los del segundo trimestre se advirtió que Sodimac reportó un alza en sus días para agotar inventarios.
Firmas de mejoramiento del hogar ajustarían su ganancia bruta con caída del 13,1%
Las tiendas de mejoramiento para el hogar y construcción han sufrido de manera más profunda el freno en el consumo. De hecho, los últimos datos del gremio sobre la actividad corroboraron que la venta de muebles sufrió la caída más profunda del sector, con una variación negativa de 11,6% en septiembre.

Los ingresos por ventas caerían un 2,4% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2013 y un 9,3% si se toman como base los mismos ejercicios de los dos años anteriores.
En total, según cálculos de Génesis Partners, se esperan ingresos por
$ 683.919 millones en los últimos tres meses del año y $ 707.270 millones en los tres anteriores. Los montos distan de los ingresos que las firmas del sector percibieron en el cuarto trimestre de 2012, cuando se reportaron $ 830.958 millones por este concepto.

Además, en ese ejercicio el sector mostró un 40% de margen bruto, el más alto de los últimos cuatro años, que fue reduciéndose hasta el 30,1% en el tercer trimestre del año pasado. Pese a la debilidad que han exhibido las cifras de esta área de la industria, el indicador ha mejorado en los últimos trimestres y podría cerrar el año en el 36,8%, siendo ésta la mejor cifra de 2014.

En lo que respecta a la ganancia bruta de empresas como Construmart, Sodimac o Easy, se esperarían cifras mejores que en en 2013, pero muy inferiores a 2012. De hecho, aplicando esta misma tasa de crecimiento anual compuesto, ésta caería un 13,2%, promediando $ 251.511 millones.
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