2014/11/17

Carlo Solari: “Estamos creciendo en Chile por arriba del consumo, pero no es suficiente”

El máximo directivo de Falabella dijo que el grupo está volcado a preparar el período navideño, reforzando la logística y el stock de productos.

Justo tras la publicación de los estados financieros de Falabella, su presidente, Carlo Solari, analizó el contexto económico que enfrenta el país y declaró que (como empresa) "estamos creciendo en Chile por arriba de lo que está el consumo y, en lo personal, creo que no es suficiente todavía. Tenemos que mejorar aún más".
En el marco del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, denominado el "Chile que queremos", Solari destacó que la actitud con la que el grupo está enfrentando este periodo de menor crecimiento es trabajando más y transmitiendo a sus equipos la misión de ser más productivos. "Veo que el país se ha estado desacelerando y que los principales indicadores siguen relativamente flojos, pero creo que es ahí donde están las oportunidades y ahí vienen las empresas...En lugar de estar mirando los indicadores malos, es el momento de trabajar más y decirle a los equipos que tenemos que hay que ser más creativos, más trabajadores, más esforzados y meter más tecnología".
También adelantó que la firma -que agrupa a Falabella, Sodimac y Tottus- está volcada a preparar el periodo navideño que se aproxima y que el plan será tener sus tiendas abastecidas, con los productos al precio correcto y la cadena de logística atenta, "para tener una muy buena (navidad)", dijo.
Solari también se refirió a otro de los eventos que por estos días está generando amplias expectativas: el CyberMonday. Dijo que le parece una instancia muy positiva, que abre oportunidades y reduce costos. "Creo que son una muy buena ocasión para que mediante un llamado potente de precios, la gente se atreva a comprar por internet", aseguró.
En cuanto al desempeño de las operaciones internacionales del grupo Falabella, el máximo directivo del retailer se mostró optimista. De Colombia destacó su mayor dinamismo y de Perú la llegada del punto de inflexión.
Frente a ello, nuevamente Solari destacó el "gran potencial" de estos países donde la penetración del mercado formal es bastante menor a la observada en Chile.
Asimismo, el presidente del grupo también abordó la coyuntura y se refirió a la anunciada reforma laboral que ha propuesto el gobierno, dijo que espera sea un proyecto que resuelva algunas debilidades, como la participación de los jóvenes, la inserción de la mujer y la flexibilidad laboral.
Cautela
Durante el tercer trimestre los ingresos de la multinacional aumentaron un 10,5% año contra año, impulsados por la apertura de 26 nuevas tiendas, los buenos resultados del banco y, en menor medida, por los positivos niveles de ventas por local equivalente (SSS por su sigla en inglés) en Colombia y Tottus. Mientras que las SSS de tienda por departamentos en Chile y de mejoramiento del hogar en Perú y Brasil mostraron importantes retrocesos, reflejo de la debilidad del consumo a nivel regional.
La analista Cristina Acle señaló que en la conferencia de resultados de la compañía dijeron estar cautos ante el escenario económico, pero que no se ha visto resentida la capacidad de pago de sus clientes. También explicaron que, parte del aumento en inventarios, se debe a que ya están reflejados los números de Maestro en el Balance actual, pero no así en el Estado de Resultados.
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