2014/08/23

Comercio anticipa débil consumo en septiembre por escenario de desaceleración económica

Comercio anticipa débil consumo en septiembre por escenario de desaceleración económica

En cambio, la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirmó que las expectativas del sector para los días de Fiestas Patrias "aún son optimistas".


A una semana de que comience septiembre, y luego de que el Banco Central (BC) diera a conocer las cifras de las Cuentas Nacionales -en que se refleja el escenario de desaceleración que atraviesa la actividad económica del país-, resta saber: ¿Cómo enfrentará el comercio y el turismo la celebración de Fiestas Patrias?

El ente rector reveló a principios de semana que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 1,9% en el segundo trimestre, registrando su menor ritmo desde 2009. Asimismo, corrigió a la baja la expansión económica de los tres primeros meses del año a un 2,4%, desde un 2,6%. Con todo, la cifra de crecimiento del primer semestre quedó en 2,2%.

El instituto emisor también informó que el consumo total se desaceleró y pasó desde un 4,1% en el primer trimestre, a un 2,1% en el segundo. Destacó la caída del consumo de los bienes durables (automóviles, equipamiento de hogar, electrónica, línea blanca, tecnología, etc) desde 2,9% en los primeros tres meses del año a una variación de -0,4% entre abril y junio. En tanto, los bienes no durables experimentaron un menor dinamismo, pasando de 3,9% a 1,6%.

Ante este escenario, el sector comercio admitió que septiembre será "débil" en ventas y que las familias evaluarán con detención sus gastos dieciocheros, en línea con las expectativas conservadoras sobre la evolución de la economía.

Sin embargo, no todo está pérdido y también advierten que, mientras aún no se vea un fuerte impacto en el desempleo, no se verá un gran contracción.

Sustitución

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, estimó que el consumo en septiembre se verá afectado, debido a que, por una parte, los bienes durables ya vienen en descenso producto del ciclo de desaceleración y, por otra, a que es un mes fuerte en gastos extraordinarios producto de las Fiestas Patrias, gran parte de ellos en alimentación.

En ese sentido, la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló que, pese a que durante en septiembre se concentra el 8,3% de las ventas anuales de abarrotes y perecibles en Supermercados, "esperamos que este año la cifra para ese segmento esté más débil que en 2013".

"Comparado con el año pasado, quizás veamos una caída. Vamos a tener un crecimiento probablemente negativo o prácticamente nulo en septiembre. Vamos a estar más parecidos a lo números que tuvimos en 2008 y 2009", acotó.

Silva explicó que lo anterior "está influenciado por el escenario de desaceleración y por el comportamiento que ya está teniendo la línea de perecibles, que ha caído mucho en los últimos meses, sobretodo por el alza de los precios y porque la línea perecibles es la que más cae cuando hay desaceleración. Por ejemplo, se buscan otros productos sustitutos u otros canales de distribución".

En ese marco, Lever apuntó que "algunos productos relevantes en la canasta, como la carne, aumentan su consumo en casi un 50% en relación a un mes promedio, lo que otorga un margen para un incremento menor en períodos de ajuste económico".

Sin embargo, Lever admitió que no se espera, en todo caso, que "estos ajustes sean dramáticos, debido a que el peso del ajuste aún está más concentrado en la inversión que en lugar del consumo"

Turismo: No todo está pérdido

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, sostuvo que "la desaceleración económica que vive Chile y otros países del entorno no han afectado mayormente los niveles de empleo. Si el desempleo fuera alto, que no es el caso actual, eso sí que afectaría el consumo turístico en forma significativa".

En esa línea, afirmó que las expectativas en el sector turismo para las vacaciones del próximo mes de septiembre aún son optimistas.

Tercer trimestre

Para el tercer trimestre, la gerente de Estudios de la CNC estimó que el consumo del total comercio minorista probablemente sea más débil que el segundo. "En un principio, nosotros dijimos que quizás ibamos a tener una leve mejoría hacia final de año, pero ya estamos viendo que la situación no va a mejorar mucho durante el 2014", precisó.

Mientras, el gerente de Estudios de la CCS consideró que en el resto de los meses tenderá a desaparecer el efecto de los gastos extraordinarios de Fiestas Patrias, por lo que se verá más nítidamente el mayor debilitamiento del sector bienes durables.

"Es muy probable que veamos una caída en durables en relación al año pasado (en torno a 3%), mientras que no durables seguirá moderando su crecimiento, hacia tasas en torno al 1,5%", proyectó.

www.emol.com

No hay comentarios.: