Hasta la fecha, las visitas a estos recintos han crecido hasta un 20% respecto del año pasado, y destaca la presencia de turistas brasileños, europeos y peruanos.
A casi dos meses de iniciada oficialmente la temporada de invierno 2014, los centros de esquí hacen un positivo balance de la cantidad de turistas que han llegado a disfrutar de las bondades de la nieve y sus distintas actividades.
"Las personas buscan hacer cosas nuevas en su tiempo libre, dejar las tradicionales playas y buscar atractivas alternativas recreativas; ahí es donde aparece el esquí, un deporte alejado de la ciudad y que, a pesar de ser individual, se disfruta en familia en medio de la belleza de la montaña", comenta Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.
"Prueba de ello es que, a la fecha, hemos recibido cerca de 160 mil personas, superando en un 10% la cantidad de visitantes de la temporada de invierno 2013", agrega.
Esta alza se repite en La Parva, que ha abierto sus puertas a cerca de 76 mil visitas. En cuanto a las reservas, tienen un 13% más que el año pasado.
"El aumento se debe a logramos mantener precios bajos, pues sólo los subimos cerca de un 2,6%, cifra menor a la inflación acumulada en 12 meses”, señala su gerente general, Thomas Grob.
Más al sur, específicamente desde las regiones del Biobío y la Araucanía, Termas de Chillán y Corralco Mountin & Ski Resort destacan que el aumento de los turistas se debe a la cantidad y calidad de nieve, que "ha sido notablemente superior a la de zona central", asegura James Ackerson, gerente general de Corralco.
"Esto permitió que la temporada pudiera abrir de manera anticipada, generando un ambiente de nieve que hace que los turistas se fijen en estos destinos para sus vacaciones", complementa el gerente general de Termas de Chillán, Francisco Giner, recinto que hasta el momento a hospedado a 14 mil pasajeros en sus instalaciones, es decir, un 26% más que en 2013.
Turistas post Mundial
Con un crecimiento de turistas del 20% en relación al año anterior (170 mil), desde El Colorado sostienen que si bien el 80% de las personas que acuden al centro de esquí son chilenas, especialmente de Santiago, "notamos una mayor cantidad de europeos este año, producto de su visita previa a Brasil por el Mundial", indica su director comercial José Pablo García. "También notamos un decrecimiento del turista argentino", añade.
En el caso de Valle Nevado, el 60% de los visitantes son extranjeros; especialmente brasileños. Ricardo Margulis cuenta que, gracias a las estrategias comerciales y campañas para potenciar e incentivar la llegada de turistas brasileros en el contexto del Mundial de Fútbol.
"Se dio un fenómeno en materia de reservas en donde el turista brasilero adelantó su reserva, y ya desde marzo contábamos con un importante porcentaje de ocupación hotelera y en nuestros departamentos. A ello, se suma que desde la segunda quincena de julio –históricamente– recibimos un 20% más de turistas provenientes del país carioca, en comparación con el mismo período del año anterior", explica.
A su vez, Margullis menciona que "uno de los mercados que ha tenido un importante crecimiento ha sido el peruano, que se vio potenciando por las importantes campañas que hemos estado realizando desde el año pasado y que, esperamos, siga creciendo en los años que vienen".
Francisco Giner coincide en este punto: "La novedad de este año viene dada por un aumento de peruanos y la nula llegada de argentinos, debido principalmente a los problemas ya conocidos en ese país", afirma.
Respecto del mercado brasileño –importante para Termas de Chillán, porque el 56% de su público proviene de este país–, Giner explica que "fue una sorpresa la cantidad de brasileros que tuvimos durante la época de Mundial (…) Los fanáticos no dejaron de esquiar por el fútbol".
Temporada finaliza en septiembre
En Termas de Chillán, la temporada termina el 27 de septiembre y proyectan llegar a 21.000 pasajeros (30% más que en 2013), considerando la cantidad de nieve y reservas que tienen de aquí al próximo mes.
Por su parte, Corralco, que actualmente está con una sobredemanda de pasajeros, espera finalizar el periodo de invierno después de la segunda semana de octubre con un crecimiento del 40%, respecto del año pasado.
En el caso de los centros de la zona central, todos planean concluir la temporada a fines de septiembre, siempre que las condiciones de nieve lo permitan. La Parva pretende alcanzar las 140.000 visitas (15% más que en 2013); Valle Nevado 300 mil visitas (15%); y El Colorado proyecta un aumento del 25% en el total de visitantes.
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