2014/08/20

ABChile advierte impactos por reglamento de etiquetado de alimentos

Ayer el Ministerio de Salud publicó el borrador de la nueva normativa.

Por JM. Villagrán/ M.Bermeo


El Ministerio de Salud dio a conocer ayer el nuevo borrador del reglamento de etiquetado nutricional de los alimentos y las reacciones de la industria no tardaron en llegar.
Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile), expresó en una conferencia de prensa que en el gremio tienen “una opinión crítica” de varios elementos del documento preliminar, que amenaza a la industria de alimentos y bebidas nacional.
El dirigente agregó que el texto, que ingresó a un proceso de consulta pública hasta el 19 de octubre, “se puede mejorar muchísimo y está toda nuestra voluntad como industria de alimentos y bebidas para trabajar junto al Ministerio de Salud para lograr entregar la información correcta y necesaria que necesitan los chilenos”.
Críticas

El timonel del gremio alimentario explicó que la normativa podría complicar la publicidad de las empresas, al igual que provocar ciertos temas de propiedad intelectual de los productos.
Además, agregó que este reglamento se separa de lineamientos internacionales en la forma cómo se exhiben los valores nutricionales de cada alimento.
Como tema de fondo, el presidente de ABChile dijo que “la ley tiene una conducta más prohibitiva que de información y educación, que es lo que creemos que se debe buscar en esta materia”.
Otro eje crítico para la entidad empresarial es la definición de informar el contenido nutricional por cada 100 gramos de producto, como lo sugiere el reglamento, sería incorrecto ya que muchos de ellos no se ingieren esas cantidades. “Al rotular alimentos por su contenido de componentes cada 100 gramos se está confundiendo al consumidor. Esto no es informar correctamente. Nadie come 100 gramos de mantequilla o 16 galletas de agua de una sola vez”, dijo Álvarez, y añadió que, a fin de cuentas, “una bolsa de calugas tendrá exactamente el mismo etiquetado que una barra de cereal de yogurt y frutas”.
EL BORRADOR ELABORADO POR EL MINISTERIO 
Obliga a rotular los alimentos que contengan elevados contenidos de energía, azúcares, grasas y sal y otros que determine el reglamento, como "alto en ...".
Prohibe la venta de estos productos, así como su publicidad, al interior de los establecimientos educacionales.
También prohibe el ofrecimiento o entrega a título gratuito de estos productos y su publicidad a menores de 14 años.
También se prohibe la entrega de "regalos" o "ganchos comerciales", como juguetes, juegos o premios.
Establece límites para energía, sodio, azúcares y grasas saturadas en los alimentos. Obliga el uso de un mensaje de advertencia en los alimentos que sobrepasen los límites establecidos: "Exceso de...".
www.df.cl

No hay comentarios.: