Los datos de crecimiento del mes de mayo fueron noticias negativas para la economía. El Imacec exhibió una expansión bastante por debajo de las expectativas de mercado, a lo que se sumó una desaceleración no menor de la tasa de creación de empleo. Por otra parte se observaron los primeros signos de una inflación que estaría cediendo ante la desaceleración de la economía, lo incluso llevó al Banco Central a bajar la Tasa de Política Monetaria luego de 3 meses de mantención.
Efectivamente, los últimos datos no muestran un panorama muy alentador. Sin embargo, existen ciertos factores que sugieren que la etapa negativa del ciclo económico no debería continuar profundizándose. Incluso ya es posible observar evidencia que permite consolidar el escenario de recuperación para fines de 2014.
La inversión ha experimentado una contracción importante, particularmente en maquinarias y equipos. El menor dinamismo de este componente de la demanda interna se inició el segundo semestre del año 2013 con una fuerte contracción que se habría extendido hasta este año. Por lo tanto, los próximos meses tendrán una base de comparación bastante menos exigente. Por otra parte, la evolución de las importaciones de bienes de capital es una buena aproximación de la inversión en maquinarias y equipos. Esto es útil por la mayor frecuencia de los datos. En este sentido, las cifras son auspiciosas ya que en el mes de junio muestran un crecimiento en 12 meses relativamente bajo pero positivo luego de 10 meses en contracción.
El escenario externo también es favorable. Las expectativas de crecimiento para la mayoría de las economías desarrolladas se han ajustado al alza en los últimos meses. La posibilidad que China alcance un crecimiento de 7,5% en 2014 es más cercana que hace algún tiempo lo que también ha impulsado una importante alza del cobre. De todas formas estimamos que el mejor desempeño del sector exportador se observaría hacia el último trimestre de este año. Finalmente, el acuerdo respecto de la reforma tributaria permite eliminar parte importante de la incertidumbre que definitivamente afectó la economía en los últimos meses. Si bien aún está pendiente la discusión del uso de los recursos al menos existe claridad respecto al alcance máximo que tendrá esta reforma.
Los factores antes mencionados junto con una política monetaria y fiscal expansiva sugieren que la economía efectivamente debería recuperarse durante el resto del año particularmente en el último trimestre. Sin embargo, esta recuperación solo será de una magnitud moderada y no superaría un crecimiento de 4%, acompañado de una tendencia alcista en el desempleo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario