2014/07/25

Más de la mitad de las 500 empresas más importantes de Latinoamérica redujeron sus ventas en 2013

Consolidado, los ingresos cayeron 1,5%. No había un descenso generalizado desde 2008. En la industria explican que esta situación se debe a una desaceleración y a efectos de tipo de cambio.

Débil fue el desempeño de las 500 empresas más relevantes de Latinoamérica en 2013. Según la última versión del ranking de AméricaEconomía —que ordena a las firmas por ingresos— las ventas consolidadas se contrajeron un 1,5%, hasta los US$ 2,6 billones (millones de millones). Desde 2008, que las principales compañías no reportaban una baja en sus ventas, señalaron en la publicación. Así, del total de las firmas consideradas, un 55% mostró un descenso en el indicador.

“Las 500 son un buen barómetro de cómo se va a comportar la economía en períodos siguientes. El estudio arroja que viene un enfriamiento importante y eso no sucedía desde 2008”, asegura el director de AméricaEconomía Intelligence, Andrés Almeida. “En 2013 las utilidades agregadas de las 500 bajaron 3,9%, alcanzando US$ 124.700 millones. Dicho de otro modo, los inversionistas de grandes empresas emplazadas en América Latina dejaron de percibir US$ 5 mil millones, en relación con 2012”, complementa la analista de investigación de la publicación, Catherine Lacourt.

Analistas de la plaza atribuyen la contracción a más factores. “Al cierre de 2013, en comparación con 2012, se vio una depreciación importante en las monedas de la región. Esto explica parte importante de las caídas al mirar los números en dólares. En los últimos meses hemos visto el proceso inverso en varias monedas, lo que explicaría una reversión en las cifras si las calculáramos al día de hoy”, dice el gerente de Renta Variable Institucional de EuroAmerica, Simón Rosinsky.

Visión similar plantean en CorpResearch. El analista senior de Renta Variable, Sergio Zapata, asegura que si bien el tipo de cambio puede haber incidido —aunque no mayormente—, la situación económica de Brasil debe haber empujado a la baja los números. De hecho, de las 500 empresas consideradas 201 son brasileñas, incluyendo la líder del ranking, Petrobras cuyas ventas se contrajeron 5,5%.

Tras la petrolera, se mantuvo la mexicana Pemex y la venezolana PDVSA. El cuarto lugar, lo obtuvo América Móvil y luego la brasileña Vale. Todas ellas, a excepción de la firma de telecomunicaciones, evidenciaron una baja en sus ingresos.

De las 500 empresas de la región que más vendieron en 2013, un total de 67 fueron chilenas, ocupando el tercer lugar en importancia, después de Brasil (201) y México (118). Las primeras tres posiciones se mantuvieron estables a nivel país: Empresas Copec, Cencosud y Codelco. Sin embargo, Latam Airlines y Falabella desplazaron a Enersis y Enap como la cuarta y quinta compañía que más vende en el país.

“Enap está bien de capa caída, técnicamente quebrada, y el sector eléctrico es bastante evolutivo en términos de crecimiento, por lo cual no me extraña que Latam —con la fusión entre LAN y TAM— y Falabella las superen en ventas”, explican en CorpResearch.

Al listado de las primeras diez, en tanto, entró Walmart Chile y salió Antofagasta Plc.

“Entre las 500, Chile se comporta bien. Se ve que hay un enfriamiento, pero no es algo dramático como en Brasil. En el contexto latinoamericano, Chile está bien”, aseguran en AméricaEconomía Intelligence. De hecho, los ingresos de las firmas nacionales consideradas bajaron solo 0,5%.













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