2014/07/14

Expertos australianos en transferencia y propiedad intelectual visitan la UC

Equipo comercializó la vacuna contra el VPH.

A fin de entregar a sus doctorandos nuevas herramientas para comercializar sus investigaciones, la Universidad Católica (UC), invitó a los expertos Joe McLean, Damian Hine y Clint Ramsay, de la oficina de Transferencia UniQuest, de la Universidad de Queensland (UQ), Australia, a dictar el “PhD Research Commercialisation Workshop”, basado en sus 30 años de experiencia en transferencia y propiedad intelectual.
La subdirectora de Propiedad Intelectual de la UC, Daphne Loannidis, cuenta que ellos fueron los encargados de proteger y lanzar al mercado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual se comercializa hasta el día de hoy en países de todo el mundo, incluso Chile. “Esta fue una instancia destinada a compartir experiencias y buenas prácticas”, continúa, pues con esto se pretende ayudar a los alumnos de doctorado a enfocar sus investigaciones pensando en el lado comercial de sus resultados.
Según McLean, la importancia de proteger las investigaciones radica en que para transferir tecnología hay que tener un activo, el cual se manifiesta en una medida de protección. Esta no siempre es una patente, pues también puede ser una variedad vegetal, una marca, el derecho de autor, el secreto industrial o, incluso, una combinación de varias formas de protección, lo que dependerá de la naturaleza de cada proyecto,.
En cuanto a la transferencia, continúa McLean, el método de comercialización más utilizado en la UQ son las consultorías y, en segundo lugar, los licenciamientos. “Es mucho más habitual que las investigaciones sean luego utilizadas por empresas que ya existen, en lugar de que den paso a la creación de spin-off”, dice.
De acuerdo al Australian Intellectual Property (IP) Report 2014, elaborado por IP Australia, el país recibió 29.717 solicitudes de patentes en 2013, de las cuales 3.061 provinieron de residentes y, de estas, alrededor de 200 fueron presentadas por UniQuest, según indican los mismos expertos.
En el caso de Chile, según cifras del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el año pasado se presentaron 3.076 solicitudes de patentes, de las cuales 340, fueron de residentes y, de estas últimas, 61 de universidades.

www.df.cl

No hay comentarios.: