2014/07/20

Empresarios argentinos y chinos construirán puente que conectará Bs. As. y Colonia

Empresarios argentinos y chinos construirán puente que conectará Bs. As. y Colonia

La obra agilizará el comercio interno de Mercosur y favorecerá al eje vial Buenos Aires-Montevideo-Río de Janeiro reduciendo notablemente las distancias entre las ciudades.


 La construcción de un puente entre Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento fue reimpulsada por empresarios argentinos y chinos en un encuentro realizado con motivo de la visita del presidente del país asiático, Xi Jinping, difundió hoy la prensa.

La iniciativa privada prevé la participación de la constructora China Dalian International Cooperation Group (CDIG) y debe ser aprobada por los parlamentos de ambos países, explicó Carlos Spadone, director de la Cámara Argentino-China, según publicó el diario "Clarín", entre otros medios de prensa.

"Una vez iniciado el proyecto demandará al menos dos años de construcción. Tendremos el continente unido, a través de un proyecto geopolítico", declaró Spadone.

Los empresarios de ambos países se reunieron en Buenos Aires y, entre otros convenios firmados, ratificaron un acuerdo al que habían llegado en junio de 2013 para que una compañía privada china encare la construcción del Puente Buenos Aires-Colonia, una obra que comenzó a analizarse hace 28 años y demandará, según Spadone, una inversión de US$ 829 millones.

En 1985, los entonces presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, decidieron impulsar la construcción de un puente de 42 kilómetros de extensión sobre el agua entre la localidad de Punta Lara, en las afueras de Buenos Aires, y la ciudad uruguaya Colonia.

Los mandatarios dispusieron la creación de la Comisión Binacional con el objetivo de analizar la factibilidad técnica, financiera y económica de la obra.

Seis años después, los presidentes Carlos Menem y Luis Alberto Lacalle firmaron el llamado a licitación internacional.

La construcción del puente, sin embargo, nunca se concretó. En 2005, Uruguay se retiró de la Comisión Binacional, mientras que Argentina lo hizo en 2011.

En 1996, un informe realizado por el Instituto para la Integración de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que en caso de construirse, el puente Buenos Aires-Colonia representaría uno de los trazados del corredor vial de alta velocidad entre la capital argentina y la brasileña Sao Paulo.

La obra, señaló, agilizaría el comercio interno de Mercosur y, además, favorecería al eje vial Buenos Aires-Montevideo-Río de Janeiro porque reduciría notablemente las distancias entre las ciudades.

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