2014/04/09

Paz Corp lanzará casi el doble de proyectos este año e iniciará nueva etapa en Brasil

Si en 2013 inició once etapas de proyectos, para este año esperan 19. En Brasil, ya escrituraron su primer complejo.


Por Miguel Bermeo T.

Utilidades por $ 11.054 millones registró Paz Corp. en 2013. La cifra representa un alza de 108% respecto de 2012 y está en línea con lo que la inmobiliaria se puso de meta. Según Ariel Magendzo, gerente general de Paz, esto se logró gracias a “lo que hemos venido trabajando hace más de un año. Uno es el crecimiento con prudencia, buscando rentabilidad; luego, la reducción de gastos generales, lo que ha contribuido en los márgenes; tercero, hoy tenemos una cartera de proyectos muy limpia, casi salimos de todos los proyectos antiguos. 

-El área internacional también hizo su aporte…

-En Chile no teníamos presupuestado mucha escrituración, por el portafolio que teníamos, pero sabíamos que la componente internacional iba a dar resultado y eso también se logró. Logramos escriturar el primer proyecto en Brasil, después de haber partido en 2010 allá. Pero deberíamos ver números más contundentes en Brasil en 2015.

-¿Cuántos lanzamientos planean para este año?

-El plan es lanzar tres proyectos en Brasil, en Perú cinco, y en Chile 11. Estamos pasando de una venta potencial de 6 millones de UF a 10 millones de UF. Será un año más activo en cuanto a lanzamientos.(...) Al 2018, el plan es ir reponiendo y creciendo en torno a 10%-20% al año, en número de proyectos y volumen de ventas.

-Su meta es ser en 2015 una compañía con ventas por US$ 500 millones ¿qué esperan para 2014?

-Esperamos crecer un 20% en escrituración, llegando casi a los US$ 400 millones. Los US$ 500 millones es nuestro norte y nos estamos acercando. Vamos bien encaminados. 

Otras operaciones


-¿Cómo evalúan sus primeros años en Brasil?

-Lo que nos planteamos se ha logrado plenamente. Lo que queríamos era tener una operación para testear el mercado y tener una opción de crecimiento. Estamos haciendo proyectos relevantes.(...) Tenemos un volumen y estamos adquiriendo una expertise relevante. Estamos en posición de realizar el plan de negocios que queríamos: lanzar unos tres a cuatro proyectos al año y mantener eso. 

-¿Cómo se comporta la demanda allá?

-A pesar de que uno escucha bastante que la macroeconomía de Brasil está frenándose, específicamente en el mercado al que apuntamos, la clase media, hay un déficit habitacional gigantesco. (...) De hecho, en el último proyecto que lanzamos hace cuatro meses, ya tenemos 60% de preventa.

-¿Cómo está su relación con los socios?

-Nos ha ido bien. Acá también se ha cumplido el plan, que era ir aprendiendo y después tener la capacidad de hacer proyectos solos y hoy en uno de ellos tenemos un 90% de participación. El socio es a nivel financiero, no en la gestión. Entonces, hoy tenemos la capacidad de hacer proyectos solos.

-¿Cómo va Perú?

-Tenemos un tema con el financiamiento de la clase media, donde hay un nivel de ingresos informales muy altos. Los bancos están haciendo ajustes de cómo le prestan a esos clientes. Eso ha repercutido en bastantes desestimientos -que aún así están en niveles normales- y por ello estamos lanzando sólo tres proyectos en 2014. A eso me refería en cuanto a crecimiento con prudencia: la idea es crecer, pero no cegarse a lo que ocurre en los mercados. Pero esperamos que el tema se vaya resolviendo este año. 

-En Chile pasarán de siete a once lanzamientos ¿se alejó el temor de la burbuja?

-Hay dos cosas. Primero, en 2013, por distintas razones, lanzamos un poco menos que lo que queríamos lanzar. Entonces, estamos recuperando. Respecto de la burbuja, nunca creímos en eso y monitoreamos qué pasa con nuestras ventas y stock, y este nivel de lanzamiento se debe a que nuestro stock es más o menos bajo y las ventas van bien.

-¿Todavía no hay planes de llegar a otro país?

-No, estamos contentos con lo que estamos logrando en estos tres países. (...) Preferiría crecer más en Perú, antes que explorar otro país.
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