La japonesa Toyota, la mayor automotriz del mundo, hizo un llamado a revisión global de 6,76 millones de vehículos para arreglar un rango de defectos de seguridad en 27 modelos. Esto se ha convertido en uno de los mayores recall hechos de una sola vez en la historia de la industria automotriz. Tras la noticia, la acción cayó 3%.
La firma encontró cinco tipos de peligros de seguridad en vehículos -afectan a la dirección, airbags y los asientos- en algunos de sus modelos más vendidos como Camry, RAV4, Yaris y Corolla, según un comunicado emitido por la empresa. La automotriz no está al tanto de muertes o daños físicos producto de los defectos.
El recall es un retroceso para el presidente de la compañía, Akio Toyoda, quien ha pasado años tratando de restaurar la reputación de la compañía después de la crisis de llamado a revisión de 2009-2010 provocada por un problema en el acelerador. La investigación sobre las prácticas en la industria está creciendo a medida que los reguladores estadounidenses investigan a General Motors (GM) por su manejo de un desperfecto en el encendido de sus modelos que la compañía conocía desde 2001, y que había causado una serie de fallecidos.
“Algo está mal. Ellos podrían necesitar incluso revisar su proceso de producción. Aun si el problema es con los proveedores, Toyota debería ser responsable por ello”, comentó a Bloomberg el analista de Advanced Research Japan, Koji Endo.
Aunque no hay detalles disponibles para hacer cálculos precisos, Endo estimó que el recall podría costarle a Toyota entre 60.000 millones de yenes (US$ 589 millones) y 70.000 millones de yenes, o 10.000 yenes (US$ 98) por vehículo.
El recall involucra a 6,39 millones de vehículos, algunos de los cuales son revisados por más de un problema, lo que lleva la cifra a 6,76 millones. Sin embargo, este no es el mayor llamado a revisión único que ha realizado la firma: en 2012 varios modelos presentaron problemas en sus ventanas, lo que provocó un recall de 7,4 millones de vehículos.
El mes pasado, Toyota admitió sus errores y acordó aceptar evaluaciones de un monitor independiente a su seguridad y prácticas de información, como parte de un acuerdo de US$ 1.200 millones, la mayor multa criminal impuesta en EEUU a una automotriz.
Mejores decisiones
Toyoda ha prometido mejorar el proceso de recall de la compañía después de retirar más de 10 millones de vehículos durante la crisis generada en 2009-2010.
La firma nipona también decidió mejorar los procedimientos que habían sido demasiado dependientes de quienes toman las decisiones en Japón y no dieron a las operaciones regionales la autonomía para hacer los arreglos. La automotriz, además, formó un grupo de calidad global que es presidido por Toyoda.
Este es el segundo mayor llamado a revisión global de la firma este año. Un recall de 1,9 millón de Prius híbridos en febrero cubrió más de la mitad de los modelos vendidos desde su debut hace 17 años.
Sin embargo, estos hechos no han provocado una caída en las ganancias de Toyota. La compañía ha pronosticado que las utilidades para el año fiscal que termina en marzo se elevarán a un récord de 1,9 billón (millón de millones) de yenes. Toyota también ha establecido una meta de vender una cifra sin precedentes de 10,32 millones de vehículos en 2014 después de superar a GM y Volkswagen en las entregas globales por segundo año consecutivo, en 2013.
Las otras revisiones
Entre los mayores llamados revisión hechos en una única vez en la historia, aparece Ford Motor con un recall de 21 millones de vehículos en 1981 por un inesperado movimiento generado después de poner la palanca de cambio en “estacionamiento”. En 1996, nuevamente la compañía llamó a revisión 7,9 millones de autos por problemas en el encendido. GM llamó a 6,7 millones de vehículos en 1971 por fallas que podían causar pérdida de control del auto.
En los primeros dos meses del año, las grandes automotrices han anunciado 18 recall separados en EEUU, según datos de la National Highway Traffic Safety Administration.
Autos afectados en Chile
La firma encontró cinco tipos de peligros de seguridad en vehículos -afectan a la dirección, airbags y los asientos- en algunos de sus modelos más vendidos como Camry, RAV4, Yaris y Corolla, según un comunicado emitido por la empresa. La automotriz no está al tanto de muertes o daños físicos producto de los defectos.
El recall es un retroceso para el presidente de la compañía, Akio Toyoda, quien ha pasado años tratando de restaurar la reputación de la compañía después de la crisis de llamado a revisión de 2009-2010 provocada por un problema en el acelerador. La investigación sobre las prácticas en la industria está creciendo a medida que los reguladores estadounidenses investigan a General Motors (GM) por su manejo de un desperfecto en el encendido de sus modelos que la compañía conocía desde 2001, y que había causado una serie de fallecidos.
“Algo está mal. Ellos podrían necesitar incluso revisar su proceso de producción. Aun si el problema es con los proveedores, Toyota debería ser responsable por ello”, comentó a Bloomberg el analista de Advanced Research Japan, Koji Endo.
Aunque no hay detalles disponibles para hacer cálculos precisos, Endo estimó que el recall podría costarle a Toyota entre 60.000 millones de yenes (US$ 589 millones) y 70.000 millones de yenes, o 10.000 yenes (US$ 98) por vehículo.
El recall involucra a 6,39 millones de vehículos, algunos de los cuales son revisados por más de un problema, lo que lleva la cifra a 6,76 millones. Sin embargo, este no es el mayor llamado a revisión único que ha realizado la firma: en 2012 varios modelos presentaron problemas en sus ventanas, lo que provocó un recall de 7,4 millones de vehículos.
El mes pasado, Toyota admitió sus errores y acordó aceptar evaluaciones de un monitor independiente a su seguridad y prácticas de información, como parte de un acuerdo de US$ 1.200 millones, la mayor multa criminal impuesta en EEUU a una automotriz.
Mejores decisiones
Toyoda ha prometido mejorar el proceso de recall de la compañía después de retirar más de 10 millones de vehículos durante la crisis generada en 2009-2010.
La firma nipona también decidió mejorar los procedimientos que habían sido demasiado dependientes de quienes toman las decisiones en Japón y no dieron a las operaciones regionales la autonomía para hacer los arreglos. La automotriz, además, formó un grupo de calidad global que es presidido por Toyoda.
Este es el segundo mayor llamado a revisión global de la firma este año. Un recall de 1,9 millón de Prius híbridos en febrero cubrió más de la mitad de los modelos vendidos desde su debut hace 17 años.
Sin embargo, estos hechos no han provocado una caída en las ganancias de Toyota. La compañía ha pronosticado que las utilidades para el año fiscal que termina en marzo se elevarán a un récord de 1,9 billón (millón de millones) de yenes. Toyota también ha establecido una meta de vender una cifra sin precedentes de 10,32 millones de vehículos en 2014 después de superar a GM y Volkswagen en las entregas globales por segundo año consecutivo, en 2013.
Las otras revisiones
Entre los mayores llamados revisión hechos en una única vez en la historia, aparece Ford Motor con un recall de 21 millones de vehículos en 1981 por un inesperado movimiento generado después de poner la palanca de cambio en “estacionamiento”. En 1996, nuevamente la compañía llamó a revisión 7,9 millones de autos por problemas en el encendido. GM llamó a 6,7 millones de vehículos en 1971 por fallas que podían causar pérdida de control del auto.
En los primeros dos meses del año, las grandes automotrices han anunciado 18 recall separados en EEUU, según datos de la National Highway Traffic Safety Administration.
Autos afectados en Chile
Toyota Chile informó que serán 71.923 los vehículos de cinco modelos diferentes que deberán acudir a revisión tras detectar fallas en el sistema de airbag y en un resorte de los asientos delanteros.
Se trata de los modelos Hilux (fabricados entre 2005 y 2009), RAV4 (producidos entre 2005 y 2010), Land Cruiser Prado (elaborados entre 2009 y 2010), Yaris (fabricados 2005 y 2010) y Urban Cruiser (producidos entre 2008 y 2010). El tiempo de duración de la mantención indicada por fábrica sería de cerca de 90 minutos y se realizará gratuitamente en cualquiera de los concesionarios oficiales.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario