Según datos del INE, el fuerte incremento se explica por el alza en los precios de la educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo anotó un incremento de 0,8%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se ubicó levemente sobre las expectativas del mercado.
De esta forma, este indicador acumula una variación de 1,5% en lo que va del año y de 3,5% referencial en doce meses.
En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Entre las divisiones que consignaron aumentos en sus precios destacaron las divisiones Educación; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y Vestuario y Calzado.
De los veinte productos con mayor ponderación en la canasta, destacó el incremento que mostraron los servicios de enseñanza universitaria (5%), de educación media (5,9%) y del segundo ciclo de educación básica (4,8%), que incidieron en conjunto 0,291 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del IPC general.
Del mismo modo, el precio de la gasolina anotó un alza de 4,1% (incidencia de 0,149 pp.); los cigarrillos con un aumento de 2,7% (0,042 pp.); y de los automóviles nuevos con un incremento de 0,8% (0,031 pp.).
La cifra se ubicó sobre las estimaciones del mercado, conforme la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el Banco Central estimaba que la inflación se ubicaría en 0,7% durante el tercer mes del año.
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