2014/03/05

Los Desafíos que Afrontarán Los Retailers Chilenos Este Año

Menores tasas de consumo, la baja en la Tasa Máxima Convencional y la Reforma Tributaria harán que las compañías de retail concreten inversiones menos agresivas durante 2014 y que se concentren en mejorar sus rentabilidades y márgenes.

Luego de un 2013 en donde se comenzó a notar que el consumo inició una fase de normalización en Chile, disminuyendo su velocidad de crecimiento, los retailers nacionales tendrán que afrontar una serie de desafíos durante este año. Y justamente por este factor, 2014 sería menos atractivo en términos de expansión para la industria del comercio local en general, según el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales. 

Consumo a la Baja

Para Cristian Jadue, analista de Santander GBM, en consumo y crecimiento, 2014 no viene tan positivo como los años pasados para el sector retail, y no solamente por el lado de Chile sino que también por países de la región en donde operan estas empresas de retail, como es el caso de Perú, Argentina, Colombia y Brasil, fundamentalmente. 

Este fenómeno podría verse compensado con planes de crecimiento más fuertes, punto en donde destaca Ripley, que está acelerando su avance en Perú sobre todo, con una inversión de más de US$100 millones. Walmart Chile, en tanto, desembolsaría más de US$300 millones, con el foco en formatos más pequeños, tras concretar su reestructuración interna para aminorar sus costos. 

Inversiones Menos Agresivas

Sin embargo, Ripley y Walmart serían las excepciones, ya que los planes de inversión de los retailers serían bastante menos agresivos que en años anteriores, donde se vieron varias fusiones y adquisiciones de tamaño considerable que en 2014 no se observarían, en gran parte por el más lento ritmo de avance del consumo a nivel de economías emergentes. 

Por su parte, Falabella está manteniendo sus programas de inversión con US$4.100 millones hacia el 2017, lo que tiene incorporados más atrasos en las aperturas de locales. Cencosud, dados que los niveles de deuda que posee son muy elevados, han llevado a la baja sus desembolsos con nada más que US$425 millones en 2014 –la cifra menor desde la crisis mundial de 2008- y buscarán principalmente mejorar sus márgenes en Colombia y en Brasil. 

Mejorando Rentabilidad y Márgenes

Lo positivo, según Morales, es que las compañías de retail van a enfocarse más en obtener mejores rentabilidades y márgenes que en 2013, con el fin de obtener eficiencias en proyectos en marcha y en fortalecer áreas como la logística y la de internet, donde esta última paso a paso está tomando más peso al interior de las empresas. 

Otro de los puntos alentadores es que, de acuerdo a Jadue, en 2014 no van a haber tantas presiones en los márgenes de las firmas de comercio como en 2013, donde se vieron aumentos salariales importantes en el país y en la región. “Va a mantenerse esto al menos durante el primer semestre, a la espera de lo que hará el nuevo gobierno” de Michelle Bachelet. 

Ventas y Utilidades Afectadas por TMC

En cuanto a ventas y utilidades, los analistas coinciden en que estos ítems serán más flojos que en 2013 este año. La razón fundamental es la ya comenzada a aplicar baja en la Tasa Máxima Convencional, que afectaría los resultados de la industria del retail desde el segundo semestre, pues los nuevos valores regirán a partir de ese período sobre las tasas de crédito. 

La disminución de la Tasa Máxima Convencional impactaría a las firmas que cuentan con más exposición al crédito, como Hites, La Polar, en cierta forma Ripley y en menor medida Falabella. Cencosud a nivel casi cero, pues su negocio de supermercados es el 75% de sus ingresos. 

Asimismo, está la Reforma Tributaria que se llevaría a cabo en el Mandato de la electa Presidenta Bachelet, la cual podría impactar a empresas con presencia bursátil en Chile, aunque en menor medida a las que han diversificado más sus operaciones en el extranjero. 

Los analistas explican que Cencosud, al tener una base comparable muy mala, infla un poco la expansión para la industria de retail. Para el holding se espera un alza en utilidades en torno a un 90%, al normalizarse los problemas de costos que experimentaron en el 2013.

La Polar Sale de Colombia Por Malos Resultados y Venderá Activos

El presidente de La Polar, César Barros, reconoció el viernes pasado ante la Superintendencia de Valores y Seguros que el directorio acordó la salida del retailer de Colombia, admitiendo que los resultados en ese país no se han dado conforme a lo esperado por cambios en las condiciones arancelarias en marzo del año pasado, entre otras cosas. Con lo cual, desde ahora, el foco de la empresa será Chile. 

Así las cosas, La Polar se encuentra “evaluando todas las alternativas disponibles para materializar su salida de Colombia, habiendo instruido el directorio que éstas se resuelvan y se concreten en el corto plazo. Entre ellas, está la venta de activos, respecto de los cuales si bien hay procesos en curso, a la fecha no se ha llegado a acuerdos específicos”, recalcó Barros. 

Barros recordó que el de Colombia era un proyecto heredado de la administración anterior de la empresa –que impulsó las repactaciones unilaterales-, por lo que “seguir implicaba destinar tiempo, esfuerzo y recursos ilimitados en lo profesional y financiero que la Nueva Polar todavía no tiene, en una operación que representa un porcentaje pequeño de la empresa".

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