Es que el holding Controladora Comercial Mexicana –cuya capitalización bursátil supera los US$4.680 millones-, puso en venta su filial de autoservicio, y expertos del país azteca consideraron que la opción más viable es un grupo extranjero, entre los que se encuentran retailers chilenos, estadounidenses y franceses.
La filial de la cadena Controladora Comercial Mexicana, La Comer, se encuentra explorando opciones de venta o de asociación con algún otro holding de tiendas de autoservicio, y expertos del país azteca consideraron que la opción más viable es un grupo extranjero.
Entre las cadenas extranjeras que se han mencionado como las posibles compradoras del conglomerado mexicano están las chilenas Falabella y Cencosud, la estadounidense HEB o incluso la misma francesa Carrefour que salió del mercado azteca en el año 2005.
Esto dado que según CNN Expansión, la analista de Invex, Ana Cecilia Hernández, consideró que no sería rentable para Soriana la adquisición de La Comer debido a que apenas están concluyendo el proceso de compra de las tiendas Gigante y el precio que pagaría ahora es mucho más alto que cuando inició su proceso de quiebra en 2008.
“A Soriana le costó muchísimo digerir la compra de Gigante, que era un negocio incluso menos rentable. (Controladora Comercial Mexicana) tiene un comercio mucho más rentable y ahora tiene estos formatos gourmet que cuestan más y le están invirtiendo más en imagen para atraer a más gente en lugar de abrir más tiendas”, apuntó Hernández.
Tanto Falabella como Cencosud han manifestado interés en arremeter en México con algunos de sus formatos, pero la decisión de ingresar se ha dilatado en el tiempo. Hasta el momento, ningún retailer chileno opera en tierras aztecas.
De acuerdo con Invex, la capitalización de mercado de la empresa azteca se ubicó en 62.500 millones de pesos mexicanos –más de US$4.680 millones- al cierre del jueves 27 de febrero. En el último trimestre de 2013, abrió nueve locales y seis restaurantes menos de lo que los analistas esperaban, sin embargo, las ventas mismas tiendas subieron 1,1%.
www.estrategia.cl

No hay comentarios.:
Publicar un comentario