por sebastián valdenegro
El dólar completó el viernes seis jornadas seguidas a la baja, perdiendo los niveles de $ 570 e, incluso, cotizando bajo los $ 560 en medio de la sesión. Finalmente, la divisa cerró en $ 562,30.
¿Qué pasará en los próximos días?¿Quedaron atrás los aumentos? El analista de Finanzas Today, Eduardo Orpis, sostiene que todavía es prematuro afirmar que se acentuarán las bajas, aunque la divisa debería tender a corregir el alza que ha mostrado en el último mes producto de una sobrerreacción ante los descensos de tasas en Chile por parte del Banco Central y el inicio del retiro de estímulos de la Reserva Federal.
Para el analista, la moderación del sesgo expansivo tras el reciente recorte de intereses tiene mucho que ver con los últimos descensos del dólar.
- ¿Qué factores están empujando a la baja al dólar?
- En la Sofofa, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dio la sensación de que está incómodo con el movimiento tan brusco al alza del tipo de cambio. Ellos querían inducir un alza del dólar, pero no en la magnitud que se produjo.
La reacción que tuvo el Banco Central de moderar su discurso de baja de tasas puede ser visto como una intervención verbal, en el sentido que no se siente cómodo con la evolución del dólar.
- ¿A qué responde esa
preocupación?
- Las condiciones de intercambio no han caído tanto como para sustentar un tipo de cambio en los niveles actuales. Si el tipo de cambio insiste en ir al alza, se va a traducir en una incubación de mayores inflaciones y eso le va a producir un dolor de cabeza al Central.
Un par de meses con inflaciones altas puede generar un cambio de visión sobre el anclaje de las expectativas de inflación. El Banco Central no quiere correr ese riesgo.
- En este contexto, ¿qué niveles son de equilibrio?
- Buena parte de esta alza del dólar ha sido por las bajas de la tasa, la desaceleración local, el retiro de estímulos y la caída del cobre. El precio de equilibro, por fundamentos, está en torno a niveles de
$ 540. De hecho, el jueves el dólar cayó fuerte a pesar de que el cobre también cedió. Coincidió con la presentación de Vergara en la Sofofa.
- ¿Esto llevaría a un cambio de tendencia para el dólar?
- Aún no, es prematuro. A corto plazo $ 570 es un techo firme y hacia abajo podría corregirse a $ 550. También hay incertidumbre por el tema tributario en Chile, que se mantendrá a lo menos hasta el 31 de marzo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario