2014/03/02

El diálogo de Maduro con los empresarios rebaja la tensión en Venezuela

  • El nuevo entendimiento con la patronal, sumado a los días de fiesta, calma las calles venezolanas después de tres semanas de violentas protestas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (dcha.) estrecha la mano del empresario Lorenzo Mendoza (izda.). AFP
Nicolás Maduro no tuvo que pensar antes de aceptar la propuesta delempresario Lorenzo Mendoza, dueño del grupo de empresas La Polar, sobre la creación de una Comisión de la Verdad en materia económica para conocer realmente el estado financiero del país. ElGobierno chavista puso en marcha ayer la Conferencia Nacional de Paz en el ámbito económico. Fue la primera consecuencia del encuentro convocado por el mandatario entre funcionarios oficialistas y representantes de la oposición y de otros sectores. La segunda es que el nuevo entendimiento, sumado a los carnavales y al aumento de los días de fiesta rebajó algunos grados la tensión de las últimas tres semanas. 

Mendoza advirtió de que la política centraba el debate sobre la paz y hacía falta llevarlo también al terreno económico para que "nos duela lo hecho en Venezuela". Propuso analizar la economía "para empezar a trabajar y no caer en contradicciones sobre qué es verdad y qué es mentira". Y pidió que se revisen las cifras del Banco Central de Venezuela, "trabajar en equipo por el país, "sin riñas ni complejos". Maduro había acusado hace meses a Mendoza de retener productos básicos en sus almacenes para crear escasez y torpedear al Gobierno. 

El presidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que "nuestro país no está bien" porque "ustedes tratan de imponer un modelo económico fracasado en el mundo entero". Agregó que "Fedecámaras no está para sustituir a ningún gobierno, pero ningún gobierno podrá sustituir a Fedecámaras". Defendió la legitimidad de las protestas y, dirigiéndose a Maduro, dijo: "Usted tiene la responsabilidad de calmar el país". El empresario admitió errores en el pasado y reclamó pasar página. 

El vicepresidente y yerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza, se felicitó por la puesta en marcha del nuevo foro. En la reunión nocturna del miércoles en el Palacio de Miraflores hubo lleno hasta la bandera. Solo faltaron Henrique Capriles y otros miembros de la opositora Mesa de la Unidad (MUD). Ramón Aveledo, portavoz de la MUD, despreció un "simulacro de diálogo" que, dijo, desembocará "en una burla a nuestros compatriotas". A su ausencia aludió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. De traje y corbata, como todos los presentes, dijo: "Los que están afuera no saben lo que se están perdiendo".

http://www.diariodenavarra.es/

No hay comentarios.: