2014/03/18

Debut de Peñailillo en comité político confirma su “empoderamiento” en La Moneda

El jefe de gabinete también realizó la vocería del encuentro donde se abordaron las prioridades de este período de instalación del gobierno.


Por A.Chávez y C.Betancourt


En su debut como el jefe de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo encabezó, dirigió y moderó lo que fue la primera reunión del comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, además de los titulares del Senado y la Cámara de Diputados.

Acompañado de sus pares de dicha instancia, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de la Segpres, Ximena Rincón; de la Segegob, Álvaro Elizalde; además de la jefa de gabinete de la mandataria, Paula Narváez, Peñailillo puso en marcha el que será el diseño que se determinó implementar para la coordinación política que sostendrá de manera semanal con las colectividades del bloque oficialista, dando cuenta así del “empoderamiento” que tiene y que le ha entregado la misma jefa de Estado.

De hecho, quienes participaron de la cita comentaron positivamente el desempeño de quien es considerado “el brazo derecho” de la mandataria, destacando que a una semana de haberse instalado en palacio, ya ha sostenido dos encuentros clave con las tiendas políticas: con la mesa del Partido Socialista (PS) y la simil de la Izquierda Ciudadana (IC), y se espera que durante la semana haga lo propio con las directivas de los otros cinco partidos del conglomerado. Esto tratando se desestimar las dudas que se han planteado respecto de su idoneidad para conducir y relacionarse con los partidos de la Nueva Mayoría.

Así en su estreno en el comité político con los partidos, el ministro del Interior comenzó con una breve introducción explicando el funcionamiento y dinámica que tendrá la instancia, poniendo el acento en la “necesidad de una buena coordinación” entre el gobierno, las colectividades y los jefes de bancadas, de tal manera de sacar adelante la ambiciosa agenda legislativa del gobierno, con sus tres ejes estructurales, incluidas las 56 medidas para los primeros 100 días.

En la ocasión Peñailillo, también consensuó con los jefes partidarios las primeras dos definiciones adoptadas en su primer comité político con sus ministros y que son: el envío al Congreso el próximo 31 de marzo del proyecto de ley con la reforma tributaria y la suma urgencia al proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

También vocero del comité


En este nuevo diseño de coordinación política que lidera el ministro del Interior, llamó la atención que la vocería de este primer encuentro la realizará el mismo Peñailillo, a quien se le vio relajado y abierto a responder todas las consultas de la prensa apostada en el lugar.

Es más, consultado por el modelo que está inaugurando en esta la segunda administración de Bachelet, el jefe de gabinete sostuvo que “en este primer lunes, de todos los lunes que vienen, fue un gran comité político y tiene la relevancia de haber sido el primer comité político y social (...).Todos los días lunes, a las 10.00 horas de la mañana nos reuniremos los presidentes de partido, con el presidente de la Cámara y el Senado, junto a los ministros políticos del gobierno”.

Detalló que “también hay una instancia de los jefes de bancada con la ministra secretaria general de la presidencia”. De esta forma Peñailillo desdramatizó las críticas que han surgido principalmente desde un sector de la Democracia Cristiana (DC) respecto a la ausencia de los jefes de los diputados y senadores en dicho comité político. 

Quienes han cuestionado el diseño argumentan que “es difícil trabajar en los proyectos del gobierno si éstos no han sido consensuado antes con los parlamentarios que son los responsables de legislar”.

Regreso del PC


Este primer comité político no solo fue el debut del ministro del Interior, sino que también estuvo marcado por el regreso a La Moneda del Partido Comunista (PC) siendo parte del oficialismo. 

“Ir formando parte del gobierno es algo distinto que todavía no lo terminamos de masticar bien, porque hemos perdido la costumbre de ser gobierno, no lo hemos sido”, reconoció el titular de los comunistas, diputado Guillermo Teillier.
Rincón fija las prioridades legislativas y revisa los proyectos de ley del anterior gobierno
Con el retiro del Parlamento del proyecto de ley de obtentores vegetales, también conocido como "Ley Monsanto", la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dio curso a la decisión adoptada por el gobierno en orden a revisar y evaluar si mantiene en trámite legislativo varias de las iniciativas de ley impulsadas por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.
De hecho, los equipos de la secretaria de Estado vienen revisando desde hace un par de días una a una las medidas impulsadas por el ex gobierno. Y si bien la llamada Ley Monsanto había sido enviada durante el primer período de la actual mandataria, fue la pasada administración la que le dio un reimpulso.
La medida fue confirmada por la titular de la Segpres, tras encabezar la primera reunión con los jefes de los comités de senadores y diputados de la Nueva Mayoría, además de los líderes de ambas cámaras, con el propósito de coordinar la agenda legislativa del Ejecutivo.
Al respecto, explicó que la medida se adoptó para "hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido tanto en Chile como en el extranjero sobre la materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, como también el patrimonio de las semillas en nuestro país.
Sobre el encuentro con los parlamentarios, Rincón destacó que se trató de "una larga y provechosa reunión y esperamos tener un gran trabajo legislativo en el futuro. Hoy días se tomaron varias decisiones. Además recogimos varias cosas", sentenció la ministra.
El presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo, también comentó la decisión de revisar los compromisos legislativos del anterior gobierno subrayando que "el país debe saber que nos encontramos en un proceso de transición, en una segunda transición, que esperamos culmine con cambios profundos en el aspecto constitucional y social", dijo, destacando que "habrá que definir, por ejemplo, qué va a ocurrir con algunos proyectos que fueron enviados por el gobierno anterior, cuáles se van a continuar tramitando, qué proyectos se van a retirar y cuáles serán objeto de una indicación sustitutiva que refleje lo que la presidenta Bachelet ha planteado en su programa de gobierno".
En el marco de la coordinación entre el gobierno y sus parlamentarios, la presidenta Bachelet se reunirá con los diputados este miércoles en Cerro Castillo.
Jaime Quintana, Presidente del PPD y vocero del bloque
Se ha fijado con claridad un programa de reformas, como la tributaria. Esta reforma es fundamental porque se trata de incorporar a las arcas fiscales recursos que son permanentes y necesarios para el financiamiento de los principales programas sociales, que el país espera de nosotros".
Ignacio Walker, presidente de la DC
En la primera semana de gobierno se aprueba el bono permamente de marzo, en la Cámara de Diputados, y en el segunda, sabemos que el 31 de marzo se envía el proyecto de la Reforma Tributaria para financiar entre otros la Reforma Educacional. Este es un gobierno que actua con eficiencia, en serio, y por eso estamos contentos".
www.df.cl

No hay comentarios.: