El ministro de Economía enfatizó que la legislación vigente es la ley de protección del consumidor.
Por Kharla Caniupán
Impacto no sólo en la industria financiera provocó la derogación del Decreto Nª 153 por parte del nuevo ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, normativa publicada por el gobierno anterior, y que creó el polémico “Reglamento sobre manifestación del consentimiento”.
Esta decisión, junto con volver a generar incertidumbre a la industria, también extinguió la doble impugnación ingresada en el Tribunal Constitucional (TC), porque el decreto cuestionado ya no existirá.
No obstante, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que exista incertidumbre tras el anuncio de la elaboración de un nuevo reglamento para recabar el consentimiento de los consumidores al momento de modificar contratos financieros.
“En materia de contratos financieros, lo que se tiene que hacer es cumplir la Ley de Protección de los Consumidores (LPC) (...) para realizar modificaciones, lo que los proveedores financieros tienen que hacer es conseguir el consentimiento de los consumidores”, afirmó.
En tanto, Mauricio Tapia, abogado que representó a los 31 diputados de la Nueva Mayoría que impugnaron inicialmente el reglamento en el TC, discrepa e indica que “lo que corresponde ahora es regular esta materia por ley (...) En todo caso, es un gran triunfo, pues prevaleció nuestra tesis de que el decreto era ilegal e inconstitucional. Por eso fue dejado sin efecto”.
En esa línea, el economista Jorge Hermann afirma que “derogar el decreto es una solución pragmática frente a una situación que debió haberse resuelto mediante un proyecto de ley”. Agrega que “la propuesta del Ministerio de Economía sobre un nuevo reglamento, es contraria a lo que piensan los legisladores de la Concertación y los asesores que participaron en la elaboración del programa de gobierno”.
Zapato chino
Los oferentes de servicios financieros llevan casi un año con los contratos congelados, y el impacto en los ingresos se ha notado. En los Estados de Resultado de la banca en enero 2014, las comisiones netas cayeron un 8,4% respecto el ejercicio anterior. En tanto, respecto diciembre cedieron 13,40%.
Hermann enfatiza que “preocupa lo señalado por el Ministro de Economía; que se considere que con el rechazo del consumidor de las condiciones propuestas por el proveedor financiero, no se pueda cambiar el contrato, puesto que esto puede generar fijación de precios”.
Fuentes de la industria indican que el ministro Céspedes se “metió en un zapato chino”, ya que si bien el reglamento dictado por el gobierno anterior fue “bastante débil” y se preocupó de normar los mecanismos remotos para aceptación del consentimiento, intentó no abordar temas que fuesen materia de ley.
Este escenario es un gran desafío para la actual administración.
El ministro Céspedes destacó que tendrá “todas las rondas de conversaciones con los actores involucrados” y que el nuevo reglamento cumplirá con la LPC, “a diferencia del reglamento anterior”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario